Estados Unidos

Bloquean republicanos del Senado votación sobre decisión de Trump en torno a Siria

Una resolución aprobada por la Cámara Baja condena la decisión del presidente de retirar las tropas de EU en el país del Medio Oriente

El Diario de Juárez

jueves, 17 octubre 2019 | 13:19

Washington.- Los republicanos del Senado bloquearon una votación el jueves sobre una resolución aprobada por la Cámara de Representantes que condena la decisión del presidente Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, un movimiento militar que allanó el camino para una ofensiva turca contra los kurdos, informó The Washington Post.

El líder de la minoría, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, intentó el jueves forzar la aprobación de la resolución bipartidista de la Cámara Baja que fue promulgada en una abrumadora votación de 340 a 60-4 el miércoles.

“No comprende la gravedad de la situación. No la entiende”, dijo Schumer sobre Trump. “Lo más importante que podemos hacer en este momento es enviarle al presidente Trump un mensaje que el Congreso, la gran mayoría de los demócratas y republicanos, exigen dar marcha atrás a su decisión”.

Pero varios senadores republicanos, liderados por el senador Rand Paul de Kentucky, se opusieron, bloqueando así la resolución.

“La Constitución es bastante clara: nunca se ha otorgado ninguna autorización para el uso de la fuerza en Siria, ninguna autorización de declaración de guerra, ningún permiso para estar allí”, dijo Paul. “Entonces, si quieren insertarse en la guerra civil, tengamos un debate, tengamos un debate constitucional, pero por mi parte, no estoy dispuesto a enviar a un hombre o una mujer, a ningún soldado a Siria sin una clara misión”.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo el jueves que prefiere una legislación aún más fuerte que la resolución aprobada por la Cámara de Representantes, argumentando que la medida mostraba serias debilidades.

close
search