Estados Unidos

Bloquean republicanos citaciones para nuevas pruebas en juicio político

Rechazaron todos los intentos de los demócratas de citar documentos de la Casa Blanca

The New York Times

miércoles, 22 enero 2020 | 08:13

The New York Times

 Washington.- Un senado dividido comenzó el juicio de destitución del presidente Trump el martes con absoluta acritud, ya que los republicanos bloquearon los esfuerzos de los demócratas para citar testigos y documentos relacionados con Ucrania y los republicanos moderados forzaron cambios de último minuto a las reglas que se habían adaptado a los deseos del presidente. .

En una serie de votaciones partidistas de 12 horas de debate, los republicanos del Senado rechazaron todos los intentos de los demócratas de citar documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias, así como el testimonio de funcionarios de la Casa Blanca que podrían arrojar luz sobre los cargos contra el Sr. Trump.

El debate entre los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes y el equipo legal del presidente se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del miércoles en una cámara del Senado transformada para la ocasión, con el Presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. presidiendo la tribuna de mármol y los senadores juraron guardar silencio, mirando sus escritorios llenos de libros informativos. Así fue el comienzo del tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos.

Las tensiones se volvieron tan fuertes después de la medianoche que el presidente del tribunal Roberts intervino justo antes de la una de la madrugada para amonestar a los gerentes y los abogados del presidente a “recordar dónde están” y volver al “discurso civil”.

“Se dirigen al mayor cuerpo deliberativo del mundo”, dijo.

A primera vista, el prolongado debate fue sobre las normas y procedimientos. Pero preparó el escenario para una lucha política más amplia sobre la probable absolución de Trump que ayudará a dar forma a la campaña electoral del 2020.

close
search