Estados Unidos

Bloquean demócratas plan de estímulo de Trump

Chuck Schumer pidió replantear la propuesta ante las dificultades económicas por el coronavirus

The New York Times

lunes, 23 marzo 2020 | 15:34

Associated Press

Washington— Los senadores demócratas bloquearon un plan de estímulo propuesto por el Presidente estadounidense, Donald Trump, al advertir que ofrece pagos discrecionales a grandes empresas y hace poco por los trabajadores.

Los ánimos estallaron en el Senado cuando los senadores y altos funcionarios de la Administración Trump se apresuraron a llegar a un acuerdo sobre una medida de rescate económico de casi 1.8 billones de dólares para responder a la pandemia de coronavirus.

"¿Me están tomando el pelo?", dijo el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría en el Senado.

"Esta no es una oportunidad política, es una emergencia nacional".

La escena se desarrolló el día después de que los demócratas bloquearon la acción sobre la medida, que sería la medida de estímulo económico más grande en la historia moderna. 

La votación del domingo por la noche sacudió a los mercados de todo el mundo y enfureció a los republicanos que dijeron que ignoraba las conversaciones bipartidistas que habían producido compromisos sustanciales sobre los límites de la medida.

"Los demócratas estamos tratando de hacer las cosas bien, no de hacer un discurso partidista tras otro", dijo el Senador Chuck Schumer, líder demócrata, al señalar que se había reunido repetidamente con el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y Eric Ueland, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, durante las últimas 24 horas.

"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo hoy, y tenemos la esperanza, incluso la confianza, de que alcanzaremos ese objetivo".

Mnuchin se negó a proporcionar detalles, pero dijo que las dos partes estaban "muy cerca" de un acuerdo.

"Estamos resolviendo los problemas", dijo. "Hemos estado trabajando toda la mañana y no nos iremos hasta que lleguemos a un acuerdo".

En el centro del estancamiento se encuentra un fondo de 425 mil millones de dólares que la Reserva Federal podría aprovechar para préstamos para ayudar a amplios grupos de empresas en dificultades, y 75 mil millones de dólares adicionales que proporcionaría para préstamos específicos en la industria.

Los demócratas han expresado su preocupación de que los fondos no tienen reglas de transparencia o suficientes barreras de protección para asegurarse de que las empresas no utilicen los fondos para enriquecerse o tomar dinero del Gobierno y despedir trabajadores.

También argumentan que la medida le daría a Mnuchin demasiada discreción para decidir qué compañías reciben los fondos, calificando la propuesta como un "fondo para sobornos" para la Administración.

Como la legislación está actualmente escrita, Mnuchin no tendría que revelar a los destinatarios hasta seis meses después de que los préstamos se dieron. Algunos demócratas también se opusieron a las lagunas en la legislación que dijeron que podría permitir que el imperio inmobiliario de Trump aproveche la ayuda federal.

El líder demócrata dijo a los periodistas poco después de la medianoche que el proyecto de ley tal como está redactado actualmente otorgaría rescates a las grandes corporaciones sin rendición de cuentas y que no proporcionaría fondos suficientes para los trabajadores de la salud.

"Este proyecto de ley afectará a este país y la vida de los estadounidenses, no solo durante los próximos días, sino también en los próximos meses y años", dijo Schumer, "así que debemos asegurarnos de que sea bueno".

En tanto, la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, dijo que su esposo, John Bessler, había dado positivo al nuevo coronavirus.

Klobuchar dijo que ella y su esposo han estado en diferentes lugares durante las últimas dos semanas, y que debido a que habían pasado 14 días desde que lo vio, estaba siguiendo las indicaciones de su médico y no estaba recibiendo prueba para el virus mientras hay escasez de pruebas en el país. 

close
search