PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea Senado de EU proyecto de ley de derecho al voto

Tras un día de debate los demócratas no lograron superar la oposición de los republicanos

The New York Times

jueves, 20 enero 2022 | 11:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los demócratas del Senado defendieron apasionadamente este miércoles una legislación para contrarrestar la avalancha de nuevas restricciones electorales en todo el país, pero no lograron superar un bloqueo republicano ni unir a sus propios miembros detrás de un cambio en las reglas obstruccionistas para aprobarlo.

Aunque las derrotas nunca estuvieron en duda, los demócratas avanzaron en un esfuerzo por resaltar lo que llamaron una crisis en los derechos de voto y subrayar la negativa de los republicanos a enfrentarla. Lograron obligar al Senado por primera vez a debatir el proyecto de ley, lo que generó horas de argumentos crudos y emotivos en el pleno sobre los derechos civiles, el racismo y cómo se llevan a cabo las elecciones.

“La gente de este país no tolerará el silenciamiento”, dijo la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota y autora principal del proyecto de ley de votación. “Creo que rechazar esto, no permitirnos ni siquiera debatirlo o llegar a la conclusión de una votación, eso es silenciar a la gente de Estados Unidos, todo en nombre de una regla arcaica del Senado que ni siquiera está en el Constitución. Eso está mal".

Después de que los republicanos bloquearon la acción sobre la legislación el miércoles por la noche, los demócratas hicieron un último intento para modificar las reglas obstruccionistas del Senado y permitir que la medida de derechos de voto avance con una mayoría simple. Pero ese esfuerzo también fracasó porque carecían del apoyo en sus propias filas para cambiar las reglas.

“En este impulso de la línea del partido nunca se ha tratado de garantizar los derechos de los ciudadanos”, dijo el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la minoría. “Se trata de expandir el poder de los políticos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search