PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea jueza prohibición de aborto en Indiana

Clínicas argumentaron que la restricción viola la constitución estatal

Associated Press

jueves, 22 septiembre 2022 | 09:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Indianapolis.- Una jueza en Indiana dejó en suspenso este jueves la aplicación de la ley que prohíbe el aborto en el estado ante el argumento de las clínicas de aborto de que viola la constitución estatal.

La jueza Kelsey Hanlon, del condado de Owen, emitió una orden provisional contra la prohibición, que entró en vigencia hace una semana. Los operadores de las clínicas sostuvieron en una demanda que la constitución estatal protege el acceso a esa intervención médica.

La prohibición fue aprobada por la legislatura de mayoría republicana el 5 de agosto y sancionada por el gobernador Eric Holcomb, del mismo partido. Indiana fue el primer estado que sancionó mayores restricciones desde que la Corte Suprema anuló el fallo Roe v. Wade que protegía el derecho al aborto en todo el país.

La procuraduría del estado y los líderes republicanos de la legislatura no hicieron declaraciones sobre la orden judicial.

La ley de Indiana prohibía el aborto después de la 20ma semana del embarazo, pero la nueva norma lo prohibió después de la 13ra semana.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que representa a las clínicas, inició la demanda el 31 de agosto con el argumento de que la ley “prohibiría la abrumadora mayoría de los abortos en Indiana y como tal, tendría un impacto devastador e irreparable sobre los demandantes, y más importante aún, sobre sus pacientes y clientes”.

Ken Falk, director legal de la ACLU de Indiana, dijo que la Constitución incluye el derecho a la intimidad y la decisión sobre si se tienen hijos.

La nueva ley permite el aborto en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas después de la fertilización; para proteger la salud física y mental de la madre y si se diagnostica al feto una anomalía fatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search