PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea juez restricciones al asilo de Trump más radicales

Las medidas debían entrar en vigor el lunes

Associated Press

sábado, 09 enero 2021 | 11:44

Associated Press

PUBLICIDAD

Phoenix— Un juez federal bloqueó ayer las restricciones más radicales al asilo impuestas por el gobierno de Donald Trump cuando faltan menos de dos semanas para que el presidente electo Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.

Las medidas debían entrar en vigor el lunes. La orden de la corte tiene efecto limitado aunque inmediato porque el gobierno ha suspendido en gran medida el asilo en la frontera con México durante la pandemia del coronavirus argumentando motivos sanitarios.

Sin embargo, la aplicación de las nuevas normas habría afectado a algunas personas que todavía pueden pedir asilo y aumentarían las dificultades para todos los solicitantes una vez se levanten las restricciones relacionadas con la pandemia.

El gobierno de Trump alegó que las medidas eran una respuesta adecuada a un sistema plagado de abusos y rebasado por solicitudes carentes de mérito.

Las restricciones tenían como propósito redefinir la forma en que se puede acceder al asilo y a formas similares de protección humanitaria si se enfrenta persecución en el país de origen. Las normas habrían ampliado los motivos por los que un juez podría considerar “frívolas” las solicitudes de asilo y prohibir a los solicitantes acceder alguna vez a la protección de Estados Unidos.

El juez federal James Donato, en San Francisco, afirmó que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, carece de autoridad para imponer esas normas, dando la razón a los grupos activistas que presentaron una demanda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search