PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea juez mandato de Biden para que se vacunen trabajadores de salud

Varias ciudades y estados ya han impuesto sus propios mandatos de vacunación para el personal médico

The New York Times

martes, 30 noviembre 2021 | 18:13

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York— Un juez federal emitió este martes una orden judicial preliminar para frenar el mandato nacional de vacunación que emitió el presidente Biden para los trabajadores de la salud, que empezaría la próxima semana.

La orden judicial, redactada por el juez Terry A. Doughty, expandió otra orden emitida el lunes por una corte federal en Missouri. La anterior había aplicado sólo a 10 estados que se unieron en una demanda en contra de la decisión del presidente para requerir que todos los trabajadores de la salud de hospitales y asilos recibieran por lo menos su primera dosis para el 6 de diciembre y estuvieran completamente vacunados para el 4 de enero.

“No hay duda que ese mandato de vacunación para 10.3 millones de trabajadores de la salud es algo que debió haber hecho el Congreso, no una agencia gubernamental”, escribió el juez Doughty de la Corte de Distrito del Distrito Oeste de Louisiana.

“Aunque no se sabe si el mandato de vacunación que emitiera el Congreso sería constitucional”.

Agregó que las demandas también tiene el interés de proteger a los ciudadanos de ser someterlos a una vacunación e impedir la pérdida de empleos e ingresos provenientes de impuestos que podrían resultar de ese mandato.

Varias ciudades y estados ya han impuesto sus propios mandatos de vacunación para los trabajadores de la salud, con el fin de contener el brote que usualmente se contagia de las comunidades a los centros médicos como los asilos.

La administración Biden vinculó el cumplimiento del mandato de vacunación con el financiamiento federal, requiriendo que la inmunización de millones de trabajadores de hospitales, asilos u otras instalaciones de salud dependa mayormente de los programas del Medicare y Medicaid.

Pero muchas instalaciones de salud, especialmente asilos y hospitales rurales, se quejaron de que los empleados que no querían vacunarse renunciarían, agravando la escasez de empleados que ha plagado a esa industria mucho antes de la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search