PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea juez ley antiaborto en Ohio

El fallo permitirá que continúen las interrupciones del embarazo hasta las 20 semanas

Associated Press

viernes, 07 octubre 2022 | 16:53

Associated Press | Protestas a favor del aborto

PUBLICIDAD

Ohio.- Una ley de Ohio que prohíbe prácticamente todos los abortos permanecerá bloqueada mientras procede una impugnación constitucional estatal, determinó un juez este viernes en un fallo que permitirá que continúen las interrupciones del embarazo hasta las 20 semanas de gestación por ahora.

El juez del condado de Hamilton, Christian Jenkins, anunció la orden judicial permanente después de una audiencia de un día en la que los guardias del juzgado examinaron a los espectadores y un proveedor de servicios de aborto testificó que usaba un chaleco antibalas por temor a que su seguridad pudiera estar en riesgo.

En un discurso apasionado, Jenkins colocó su decisión directamente en el contexto de la historia de Estados Unidos.

Señaló que es "simplemente incorrecto" argumentar que un "derecho no existe porque no está específicamente incluido en la Constitución.

La ley firmada por el Gobernador republicano Mike DeWine en abril de 2019 prohíbe la mayoría de los abortos después del primer "latido cardíaco fetal" detectable.

La actividad cardíaca se puede detectar a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. La ley que había sido bloqueada a través de un desafío legal, entró en vigencia brevemente cuando el histórico fallo de Roe vs. Wade fue revocado por la Suprema Corte de EU.

El testimonio que Jenkins escuchó el viernes varió poco de los argumentos sociales y políticos existentes a favor y en contra del aborto. Los abogados de las clínicas de aborto presentaron testigos que buscaron que la práctica sea segura y necesaria para la atención médica.

Steven Ralston, médico de medicina materna y fetal de la Universidad de Maryland, señaló que las excepciones limitadas incluidas en la llamada ley de "latidos del corazón" de Ohio son vagas y preocupantes para el personal de salud, que enfrentan la pérdida de sus licencias médicas o cargos por delitos graves por malas interpretaciones.

Testificó que observó más peligro para las pacientes en el embarazo que en el aborto. "He visto a muchas, muchas más pacientes terminar en unidades de cuidados intensivos después de tener un bebé en comparación con mujeres que abortaron".

"De hecho, ni siquiera puedo recordar un momento en que haya visto a una mujer terminar en una unidad de cuidados después de un aborto".

Los abogados del estado trajeron al testigo Dennis Sullivan, un experto en bioética de la Universidad de Cedarville, una institución bautista privada, quien testificó que la vida humana comienza en la concepción y eso "científicamente no está abierto a debate".

Aseveró que la ley de Ohio es "consistente con la buena práctica médica" y que considera que realizar abortos bajo sus excepciones limitadas, que incluyen la vida de la madre o el riesgo de daño extenso a los órganos internos, es médicamente ético.

La ley no contiene excepciones para las anomalías fetales, que Jenkins planteó como una pregunta.

Preguntó una opinión sobre las preguntas directas de Sullivan después de ser interrogado, particularmente una opinión que expresó en su testimonio de que sus posiciones sobre la naturaleza de la serie de la vida humana y la naturaleza poco ética de la interrupción del embarazo en casos que no involucran emergencias médicas deberían imponerse a otros.

"Mi pregunta es qué le permite a usted de manera única, o a otra persona de manera única, hacer ese juicio mejor que el individuo cuyos derechos se nos pide que limitemos, cuya autonomía se nos pide que quitemos". preguntó Jenkins.

Sullivan respondió con un ejemplo de una situación médica en la que la autonomía de una mujer que sufre podría verse sacrificada cuando llega a un hospital y necesita atención para salvarle la vida.

También señaló las leyes de Ohio más allá del aborto que limitan la autonomía de los ciudadanos, como la prohibición estatal del suicidio asistido.

El testigo de los demandantes Steven Joffe, miembro de la facultad en el Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania, testificó que la posición de Sullivan le dio al estado moral de un embrión un "peso casi absoluto" sobre la paciente embarazada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search