PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea juez federal suspensión del derecho a portar armas en Nuevo México

La gobernadora impuso la orden el pasado viernes por los recientes tiroteos ocurridos en el estado que dejaron un saldo de niños muertos

Associated Press

miércoles, 13 septiembre 2023 | 18:00

Associated Press | El padre Luiz Otero, en el centro, sostiene un cartel con la imagen de su hijo Elías Otero, quien fue asesinado a tiros hace un par de años en Albuquerque, N.M., mientras la gente asiste a una protesta por la Segunda Enmienda en respuesta a la reciente orden de salud pública de la Gobernadora Michelle Lujan Grisham que suspende la portación oculta y abierta de armas en Albuquerque y sus alrededores por 30 días

PUBLICIDAD

Albuquerque.- Un juez federal bloqueó parte de la orden de salud pública que suspende el derecho a portar armas en público en el área metropolitana más grande de Nuevo México, debido a que aumentó la crítica sobre esas acciones tomadas por la gobernadora y la división política se amplió.

El fallo de este miércoles del juez de Distrito David Urías es un revés para la gobernadora demócrata de Nuevo México Michelle Luján Grisham, que está respondiendo a varios tiroteos recientes que cobraron la vida de niños, incluyendo un niño de 11 años mientras salía de un partido de beisbol de la liga menor en Albuquerque.

Luján Grisham impuso la orden de salud pública de emergencia el viernes, la cual suspendió el derecho a portar armas abiertamente u ocultas en lugares públicos en base a un umbral estadístico para crímenes violentos que aplican sólo a Albuquerque y el área que lo rodea.

La gobernadora citó los recientes tiroteos ocurridos en el estado que dejaron un saldo de niños muertos, diciendo que es algo que tiene que hacerse.

El juez de Distrito Urías estuvo de acuerdo este miércoles con varias demandas que señalan que la orden viola los derechos constitucionales y les otorgó una orden temporal de restricción para bloquear la suspensión del derecho a portar armas de la gobernadora.

Estará vigente hasta el 3 de octubre en que se llevará a cabo una audiencia.

Al referirse a las acciones de Luján Grisham, Urías comentó “no la culpo de querer tomar una acción de cara a los terribles sucesos”.

Pero dijo que enfrentó una pregunta mucho más estrecha en relación con los derechos que tienen los ciudadanos. La policía estatal tiene la autoridad de evaluar sanciones civiles y una multa de hasta 5 mil dólares.

El sheriff local y el jefe de la policía de Albuquerque se han rehusado a aplicar la prohibición sobre las armas.

Luján Grisham se ha mantenido desafiante a pesar de las protestas que han generado multitudes en las plazas públicas en Albuquerque en los últimos días.

Aunque reconoció que es probable que los criminales ignoren la orden temporal girada el viernes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search