PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bloquea EU a rusos en la frontera; acepta a ucranianos

Aseguran que el conflicto bélico en Ucrania ha creado una crisis humanitaria

Associated Press

viernes, 18 marzo 2022 | 19:48

Associated Press | Varias familias —en su mayoría rusas— que buscan asilo en Estados Unidos acampan el jueves 17 de marzo de 2022 en Tijuana, México, frente al paso fronterizo de San Ysidro

PUBLICIDAD

Tijuana.— Unas tres docenas de rusos que desean recibir asilo no pudieron ingresar el viernes a Estados Unidos desde México, mientras que un grupo de ucranianos cruzaron la frontera tras mostrar sus pasaportes.

La escena refleja un cambio silencioso pero inequívoco en el trato distinto que se le da a los rusos y ucranianos que ingresan a México como turistas y vuelan a Tijuana, esperanzados de ingresar a Estados Unidos para tener la oportunidad de recibir asilo.

Los rusos —34 hasta el viernes— habían acampado desde hace varios días frente al paso fronterizo más concurrido de Estados Unidos con México, dos días después de que autoridades municipales de Tijuana les pidieran amablemente que se retiraran.

Los rusos permanecían sentados en colchonetas y mantas, veían sus teléfonos inteligentes, conversaban y comían tentempiés, con bolsas de dormir y carritos para bebé junto a ellos. A su lado pasaba un flujo constante de transeúntes para cruzar la frontera. Cinco niñas estaban sentadas en grupo y conversaban, algunas sosteniendo animales de peluche.

Unos días antes se les permitió el paso a algunos rusos hacia Estados Unidos en el cruce fronterizo de San Ysidro, mientras que a algunos ucranianos se les impidió. Pero para el viernes, los rusos eran los que no podían pasar y los ucranianos fueron admitidos tras cortas esperas.

“Es muy difícil entender cómo toman decisiones”, dijo Iirina Zolinka, una rusa de 40 años que acampó durante la noche con su familia de siete integrantes tras llegar a Tijuana el jueves.

Erika Pinheiro, directora de litigación y políticas del grupo activista Al Otro Lado, dijo que Estados Unidos comenzó a admitir el martes a todos los ucranianos mediante un permiso humanitario por un año, y al mismo tiempo impidió el paso a todos los rusos. No hubo un anuncio oficial.

En un memorando fechado el 11 de marzo pero difundido el jueves, el Departamento de Seguridad Nacional les dijo a las autoridades fronterizas que los ucranianos podrían estar exentos de los amplios límites al asilo diseñados para impedir la propagación del Covid-19. Dijo que las decisiones sobre los ucranianos se tomarán caso por caso, pero no mencionó a los rusos.

“El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha creado una crisis humanitaria”, se dijo en el memorando.

Los migrantes rusos en Tijuana permanecían sentados al lado de una fila de cientos de habitantes fronterizos que aguardaban para cruzar la frontera caminando en dirección a San Diego. La fila avanzaba sin problemas.

Un migrante ruso de 32 años que ha permanecido en el paso fronterizo desde que llegó a Tijuana con su esposa hace cinco días no deseaba marcharse por temor a perder alguna oportunidad súbita.

Horas después de su llegada, el migrante, que sólo se identificó como Mark por temor a que su familia en Rusia sufra represalias, vio que a tres rusos les permitieron pasar hacia Estados Unidos. Después de seis horas, las autoridades estadounidenses le devolvieron su pasaporte y dijeron que sólo se estaba aceptando a ucranianos.

“Ucranianos y rusos están sufriendo debido a un hombre”, dijo Mark, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin. Mark huyó poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

Las autoridades estadounidenses han expulsado a migrantes más de 1,7 millones de veces desde marzo de 2020 sin darles oportunidad de acogerse al asilo, en conformidad con una autoridad amplia para impedir la propagación del Covid-19. Pero esa disposición de salud pública, conocida como Título 42, rara vez es aplicada a migrantes de algunas nacionalidades cuya expulsión es difícil por razones financieras o diplomáticas.

Sin embargo, para solicitar asilo, los migrantes deben encontrarse en suelo estadounidense, y las autoridades les están impidiendo el paso salvo a los que desean admitir.

Incluso antes de la invasión rusa, Estados Unidos había advertido un incremento en el número de rusos y ucranianos interesados en solicitar asilo, la mayoría de ellos intentando ingresar a través de los pasos fronterizos oficiales de San Diego en lugar de cruzar ilegalmente por desiertos y montañas.

Más de mil 500 ucranianos ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera con México de septiembre a febrero, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aproximadamente 35 veces más que los 45 ucranianos que cruzaron durante el mismo período un año antes.

Los ucranianos que pueden alcanzar territorio estadounidense tienen prácticamente garantizada su oportunidad de solicitar asilo. Sólo cuatro de los mil 553 que ingresaron en el período de septiembre a febrero fueron excluidos, en conformidad con la orden de salud pública que permite a Estados Unidos expulsar a migrantes sin que tengan la oportunidad de acceder a protección humanitaria.

El número de solicitantes de asilo rusos que ingresaron a Estados Unidos por tierra desde México rebasó los 8 mil 600 de septiembre a febrero, unas 30 veces más que los 288 que hicieron lo propio un año antes. Todos salvo 23 fueron procesados de acuerdo con las leyes que les permiten pedir asilo.

Las autoridades mexicanas se han mostrado recelosas de los migrantes que duermen en la frontera. El mes pasado desmantelaron un enorme campamento en Tijuana en el que había tiendas de campaña y lonas, el cual bloqueaba un corredor para cruzar hacia San Diego.

Deseosas de impedir la formación de otro campamento, las autoridades municipales distribuyeron el miércoles una carta en la que se solicitaba a los migrantes que se marcharan de los lugares donde habían acampado por cuestiones de salud y seguridad, y les ofrecieron albergue gratuito si no tenían dinero para pagar un hotel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search