PUBLICIDAD

Estados Unidos

Blinda Barr pesquisa sobre caso de injerencia rusa

Nombró en octubre al fiscal federal John Durham para indagar los orígenes de la investigación en torno a la colusión rusa en las elecciones de 2016

Associated Press

martes, 01 diciembre 2020 | 17:21

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, otorgó protección especial al fiscal que designó para indagar los orígenes de la investigación en torno a la colusión rusa en las elecciones de 2016 a fin de que pueda terminar el trabajo sin que se le pueda despedir fácilmente. 

Barr declaró este martes que nombró en octubre al fiscal federal John Durham como fiscal especial bajo el mismo estatuto que rigió a Robert Mueller en el marco de la pesquisa original sobre la aparente intervención rusa.

Además, Barr -quien en la misma entrevista indicó que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencias sustanciales sobre un supuesto fraude electoral- añadió que la investigación de Durham se había reducido para enfocarse más en la conducta de los agentes del FBI que colaboraron en la indagatoria, conocida como Huracán de Fuego Cruzado.

De acuerdo con las regulaciones federales de EU, un fiscal especial sólo puede ser despedido por el secretario de Justicia y por motivos específicos como mala praxis, negligencia en el trabajo o conflicto de interés. Las razones de la remoción deben ser documentadas por escrito.

Las referidas pesquisas surgieron de acusaciones de supuesta cooperación entre la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump y los rusos.

"Decidí que lo mejor sería nombrarlos bajo la misma regulación que cubrió a Bob Mueller, para ofrecerles a Durham y a su equipo algo de garantía de que podrían terminar su trabajo sin importar el resultado de la elección'', explicó Barr.

La investigación actual -clasificada como una indagatoria criminal- comenzó de manera muy generalizada, dijo Barr, pero desde entonces se ha "reducido considerablemente'', y ahora, "realmente se enfoca en las actividades de la investigación Huracán de Fuego Cruzado dentro del FBI''.

Igualmente, el Fiscal General estadunidense agregó que esperaba que Durham pudiera detallar si se estructurará algún proceso adicional y si se hará un reporte acerca de los hallazgos de la investigación.

En una orden del 19 de octubre, obtenida por la AP, Barr estipuló que Durham estaba autorizado "para investigar si algún funcionario, empleado o cualquier persona o entidad federal (FBI) infringió la ley en conexión con las actividades de inteligencia, contrainteligencia o cumplimiento de la ley'' dirigidas a las campañas presidenciales de 2016.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search