PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden y Putin tendrán una llamada telefónica sobre Ucrania

Fue el presidente de Rusia quien solicitó el contacto

The New York Times

miércoles, 29 diciembre 2021 | 22:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El presidente Biden hablará este jueves con Vladimir V. Putin de Rusia acerca de la crisis en la frontera con Ucrania, según dieron a conocer funcionarios de la Casa Blanca, siendo la segunda ocasión en poco menos de tres semanas que los dos mandatarios hablarán directamente acerca de lo que Washington ve en el esfuerzo que está haciendo Moscú para volver a trazar el mapa de Europa.

Putin solicitó la llamada, dijeron los funcionarios. Su deseo de hablar directamente con Biden nuevamente desató las especulaciones en Washington y Europa acerca de si Putin está tratando de disminuir la escalada de la situación que mayormente fue provocada por él, o si está tratando de obtener una respuesta a una serie de exigencias acerca de las preocupaciones que tiene Rusia sobre la seguridad, que si no son cumplidas, le darían el pretexto para iniciar una acción militar en el territorio ucraniano, lo cual ha amenazado con hacer.

La llamada le seguirá a tres semanas de frenéticas negociaciones tras bambalinas, la mayoría entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y sus contrapartes ucranianas y rusas.

Este miércoles, para preparar la llamada, el secretario de Estado Antony J. Blinken habló con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, y con sus contrapartes británicos, franceses y alemanes.

Funcionarios estadounidenses dijeron que fue parte de un esfuerzo para dejar en claro que Estados Unidos no negociará el futuro de Ucrania ni las fronteras en Europa a espaldas de los mandatarios de esa región.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search