Estados Unidos

Biden vs. Harris, el plato fuerte del debate de esta noche

La senadora y el exvicepresidente acapararon la atención en el primer par de debates

The New York Times

miércoles, 31 julio 2019 | 09:48

The New York Times

Detroit.- El momento más dramático del primer par de debates, presidenciales del mes pasado tuvo lugar cuando la senadora Kamala Harris de California criticó a Joseph R. Biden Jr. en torno a la temática racial y el programa de autobuses de desegregación escolar de los setentas, dejando al exvicepresidente sin poder responderle enérgicamente a la candidata.

Sin embargo, desde entonces Biden ha estado mucho más dispuesto a defender agresivamente sus posturas y a contrastar sus opiniones con las de sus oponentes. Ya tuvo un altercado directo con el senador Cory Booker de Nueva Jersey sobre el tema de la Policía, y con el senador Bernie Sanders de Vermont en torno al cuidado de la salud.

Biden apoya la creación de una especie de opción pública y en mejorar la Ley del Cuidado de la Salud Asequible, mientras que Sanders y otros, incluida Harris, quieren una propuesta más radical que brinde Medicare a todos los estadounidenses, aunque en un nuevo plan presentado esta semana Harris indicó que las aseguradoras privadas todavía deben jugar un importante papel, en contraste con la propuesta de Sanders. La campaña de Biden fue rápida en criticar su plan, y el exvicepresidente también criticó indirectamente la postura de Harris en torno al cuidado de la salud ¿Acaso Biden planea Agudizar ese argumento en el segundo debate que tendrá lugar hoy en Detroit?

Los aliados de Biden dicen que el candidato se sintió personalmente herido por la ferocidad de las críticas de Harris en el debate anterior, dada la relación que Harris mantuvo, cuando fue procuradora general de California, con el difunto hijo de Biden, Beau Biden, el entonces procurador general de Delaware. Algunos de sus aliados han dicho en privado que el momento fue una llamada de atención para Biden y que esperan que el candidato muestre una mayor firmeza el miércoles.

“No voy a ser tan amable esta vez”, dijo la semana pasada en un evento de recaudación de fondos.

La dinámica entre ambos contendientes será vigilada muy de cerca esta noche.

close
search