PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Biden sería menos agresivo y hostil en relación comercial: expertos

El demócrata buscará resolver los conflictos respecto a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, dicen

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 27 octubre 2020 | 11:41

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De ganar Joe Biden la elección presidencial de Estados Unidos su relación comercial con México sería menos agresiva y hostil que en la Administración de Donald Trump, coincidieron especialistas.

A una semana de llevarse a cabo las elecciones, el candidato demócrata ha dejado claro que seguirá con la fuerte defensa de los intereses de los estadounidenses pero, de acuerdo con Moisés Zavaleta, director de Estrategia en la consultora Ansley, tendría una política comercial más moderada que la de Trump.

El demócrata buscará resolver los conflictos respecto a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ley de implementación de EU, es decir, no buscará medidas como la Sección 232 para tener una interpretación a su favor, destacó Zavaleta.

El interés de Biden, dijo, es hacer una región de Norteamérica más competitiva, enfocándose a que las disposiciones del T-MEC se cumplan de manera cabal, incluyendo los compromisos laborales.

La revisión del cumplimiento de la reforma laboral en México será una de las primeras tareas del demócrata ya como Presidente, agregó Ana Leroy, consultora en Comercio Internacional y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La agenda de Biden será más abierta al libre comercio entre sus socios como México, por lo que habría menos confrontación que la registrada en esta Administración, consideró Leroy.

"(Con Biden) no vamos a ir al proteccionismo extremo de imponer aranceles a socios comerciales como México o Canadá, incluso vería que se podrían eliminar las restricciones a los socios comerciales europeos, pero veremos una política más abierta al libre comercio, tal vez no prolibre comercio, pero sí más proclive", explicó Leroy.

Biden será moderado al momento de establecer disposiciones específicas para tratar de determinar medidas arancelarias, expuso Zavaleta.

Una Administración de Biden también estaría más proclive a apoyar los acuerdos globales e institucionales en materia de comercio, en lo cual se podría incluir el cumplimiento de los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó Leroy.

"Joe Biden casi no ha tocado el tema de la OMC y esto es porque hay tantos temas a nivel nacional que han acaparado la atención, pero esperaría ver que una Administración demócrata jugará por lo menos con las reglas del juego, entonces si Estados Unidos es parte de la OMC, pues tendrá que acatarse y seguir las reglas de la Organización, cosa que Trump no quería hacer.

"Trump quería un poco doblar las reglas a su beneficio", detalló Leroy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search