PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden respalda manifestaciones en Cuba

Protestas en La Habana son contra cortes de energía, escasez de alimentos y una preocupante falta de medicamentos

The New York Times

lunes, 12 julio 2021 | 12:57

Associated Press | Manifestación en La Habana, Cuba

PUBLICIDAD

Washington— Mientras el mayor movimiento de protesta en décadas se extendía por Cuba, el presidente Biden pidió este lunes al gobierno cubano que atienda las demandas de miles de ciudadanos que salieron a las calles este domingo para protestar contra cortes de energía, escasez de alimentos y una preocupante falta de medicamentos.

“Apoyamos al pueblo cubano y su llamamiento a la libertad”, dijo Biden en un comunicado. "Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital".

Sus comentarios siguieron a un día de asombrosas manifestaciones en Cuba. En un país conocido por sofocar la disidencia, el domingo surgieron escenas notables en todo el país, con miles de cubanos saliendo a las calles en una oleada de protestas que no se había visto en casi 30 años.

Gritando frases como "libertad" y "el pueblo se muere de hambre", los manifestantes volcaron un coche de la policía en Cárdenas, a unos 150 kilómetros al este de La Habana. Otro video mostró a personas saqueando una tienda administrada por el gobierno, actos de desafío abierto en una nación con una larga y efectiva historia de represión represiva contra las expresiones de oposición.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se pronunció en la televisión nacional este lunes y calificó las manifestaciones como una consecuencia de una campaña encubierta de Washington para explotar las "emociones" de la gente en un momento en que la isla enfrenta escasez de alimentos, cortes de energía y un número creciente de muertes por Covid-19.

Los comentarios de Biden representaron una especie de cambio de tono con respecto a los del expresidente Barack Obama, quien había enfatizado dejar de lado décadas de animosidad entre los dos países y soltar "los grilletes del pasado". Obama hizo del restablecimiento de las relaciones con Cuba un punto focal de su política exterior y amplió significativamente los lazos entre los dos países, una distensión que la administración Trump rápidamente quitó.

Pero las protestas en Cuba del domingo ofrecieron un raro momento de bipartidismo en los Estados Unidos, con demócratas y republicanos expresando su apoyo a las manifestaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search