PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden prometió revisar la inmunidad presidencial, pero no lo ha hecho

El presidente criticó duramente la opinión del Departamento de Justicia de que los presidentes en funciones no pueden ser acusados, ahora enfrenta una investigación de un fiscal especial

The New York Times

viernes, 10 marzo 2023 | 13:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Cuando Joseph R. Biden Jr. se postuló para la Casa Blanca en 2019, criticó duramente la opinión de mucho tiempo del Departamento de Justicia de que los presidentes que cometen delitos son inmunes a la acusación mientras están en el cargo y prometió que reconsideraría esa posición.

Pero más de dos años después de su presidencia, y ahora enfrenta una investigación sobre si él o su equipo manejaron mal documentos clasificados cuando dejó la administración de Obama, Biden aún no ha ordenado esa revisión, según personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar.

Biden hizo su promesa unos meses después de que el fiscal especial Robert S. Mueller III completara la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. La posición del Departamento de Justicia sobre la inmunidad presidencial había complicado la consideración de Mueller de si varios esfuerzos del presidente Donald J. Trump para impedir la investigación constituían una obstrucción criminal.

Biden prometió que, de ser elegido, ordenaría al departamento que los revisara.

“Ordenaré de inmediato al fiscal general que ordene una revisión exhaustiva de estas opiniones”, escribió, “y si se determina que son erróneas y una mala lectura de nuestra ley constitucional, revisarlas o retirarlas”.

Pero después de que asumió el cargo en 2021, un período caótico después de que Trump intentara aferrarse al poder, esa promesa se desvaneció, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el tema delicado.

Desde entonces, el tema se ha vuelto mucho más tenso porque un abogado especial, Robert Hur, ahora está investigando si Biden manejó indebidamente documentos clasificados. Eso significa que esos memorandos, que se aplican a Hur, están protegiendo a Biden incluso de la posibilidad, por remota que sea, de una acusación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search