PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden enfrentará un desafío; el Congreso abandona la ayuda estatal

Podría frenar aún más la recuperación económica, advierten economistas

The New York Times

viernes, 18 diciembre 2020 | 09:20

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— Mientras los legisladores se apresuran a dar los toques finales a un paquete de estímulo bipartidista de 900 mil millones de dólares, una cosa está quedando clara: el Congreso ha dejado un desafío importante para el presidente entrante, Joseph R. Biden Jr., y sus esfuerzos por reactivar la tambaleante economía.

Para sellar el trato después de meses de lucha, los legisladores acordaron excluir un flujo directo de dinero para los gobiernos estatales y locales, lo que los republicanos objetaron como un "rescate" estatal demócrata, pero los mismos demócratas dijeron que era necesario para evitar recortes de empleos y dolor económico.

Biden ha prometido ayudar a los gobiernos locales, que están luchando con la caída de los ingresos fiscales y el aumento de los costos, creando enormes brechas presupuestarias que ya han resultado en la pérdida de 1.3 millones de empleos estatales y locales desde marzo. Los economistas advierten que, sin más ayuda, los estados y las ciudades podrían frenar aún más la recuperación económica recortando más puestos de trabajo y gastos.

"Los estados y las ciudades ya se enfrentan a grandes déficits presupuestarios este año", dijo Biden este mes. “Ya han despedido a más de un millón de trabajadores. Incluso más maestros, bomberos y policías perderán sus trabajos a menos que el gobierno federal intervenga ahora”.

A medida que la gente se aleja de los hoteles, restaurantes y eventos deportivos debido a la pandemia del coronavirus, el desplome de la actividad económica ha golpeado los ingresos fiscales en muchos estados, particularmente aquellos que dependen en gran medida del turismo o del petróleo, el carbón y otras fuentes de energía cuyos precios han caído debido a la demanda reducida. Los presupuestos se han visto afectados aún más por el gasto en programas de asistencia social, como el desempleo, y otros costos relacionados con la pandemia, como las medidas de seguridad en los edificios públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search