PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden enfrenta oposición, aunque los demócratas ven razones para ser optimistas

Más de la mitad de los votantes de su propio partido no quieren que se reelija

The New York Times

martes, 25 abril 2023 | 15:55

Michael A. McCoy / The New York Times | Joe Biden, presidente de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington.- Casi siete de cada 10 estadounidenses consideran que su país va “en la dirección equivocada”.

El presidente actual cumplirá 81 años el Día de la Elección del 2024. Más de la mitad de los votantes de su propio partido no quieren que se reelija.

Mientras el presidente Biden inicia su campaña para un segundo término. Funcionarios demócratas creen firmemente que al iniciar su postulación este martes su posición es más sólida que lo que indica su posición personal.

La unidad de los demócratas se ha reprimido a pesar de los indicios de haber una insurgencia intrapartidista.

Los temas que dominan la política del país han funcionado mayormente a favor de los demócratas. El campo de batalla que se ha reducido a unos cuantos estados significa, por lo menos por ahora, que la campaña del 2024 será librada en un terreno favorable para los demócratas.

“Siempre me ha preocupado que somos un país dividido, y las carreras presidenciales van a ser cerradas, no importa quién compita”, comentó Anne Caprara, quien encabezó la Súper Pac del 2016 de Hillary Clinton y actualmente es jefa de gabinete del gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker.

“Aunque por primera vez en mi carrera, creo que los republicanos se han colocado en una terrible posición. Están perdiendo y parece que no se dan cuenta”.

Sin lugar a dudas, las habilidades personales de Biden están preocupando a los demócratas.

A pesar del bajo desempleo, una economía considerablemente resiliente y un envidiable récord de logros legislativos que ha obtenido en sus primeros dos años, el octogenario presidente nunca se ha ganado al país, ni siquiera a los votantes de su partido.

Aunque los fundamentos políticos se ven significativamente mejor que la aprobación personal de Biden.

Al evitar un serio desafío en las primarias, Biden no pasará el próximo año luchando contra integrantes de su propio partido en temas difíciles como inmigración, crimen, género y aborto de una manera que pueda alejar a los votantes indecisos.

En lugar de eso puede emplear su tiempo inaugurando caminos y puentes, plantas de semiconductores, fábricas de vehículos eléctricos y proyectos de energía solar que se derivan de tres logros legislativos muy importantes --- la propuesta de infraestructura, la ley de “chips y ciencia” y el Decreto de Reducción de la Inflación”, con su enorme incentivo fiscal para las energías limpias.

La mera presencia de Trump en las primarias republicanas está ayudando a los demócratas a hacer de la campaña del 2024 una opción entre dos partidos y no un referéndum al presidente actual, en las primeras encuestas, Biden mantiene una ligera ventaja sobre Trump, pero está al parejo o detrás del gobernador Ron DeSantis de Florida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search