PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden duda que misil que cayó en Polonia saliera de Rusia

El presidente se comprometió a brindar apoyo a la investigación polaca

Associated Press

martes, 15 noviembre 2022 | 20:55

Associated Press | El presidente Joe Biden habla durante la reunión de la Comisión sobre la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global en la cumbre del G20, el martes 15 de noviembre de 2022, en Nusa Dua, Bali, Indonesia

PUBLICIDAD

Nusa Dua, Indonesia.— El presidente Joe Biden dijo el miércoles que es “poco probable” que el misil que mató a dos personas en Polonia, un aliado de la OTAN, haya sido lanzado desde Rusia, pero se comprometió a brindar apoyo a la investigación polaca sobre lo que describió como un misil “de fabricación rusa”.

Biden, quien se encuentra en Indonesia para la cumbre del G20, convocó horas antes a una reunión “de emergencia” del G7 y de dirigentes de la OTAN para realizar consultas sobre el ataque en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

“Existe información preliminar que rebate eso”, dijo Biden a los miembros de la prensa después de que se le preguntó si el misil había sido lanzado dese Rusia. “Es poco probable en cuanto a trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”.

No estaba claro de momento si Biden estaba sugiriendo que el misil no había sido disparado por Rusia en absoluto. Ucrania aún mantiene reservas de armamento de fabricación rusa y soviética, incluido el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

El mandatario, a quien su personal despertó en medio de la noche para darle la noticia de la explosión del misil, llamó desde Indonesia al presidente polaco Andrzej Duda para expresarle “sus profundas condolencias” por la pérdida de vidas. A través de Twitter, Biden prometió “pleno apoyo de Estados Unidos y asistencia en la investigación de Polonia”, además de que “ratificó el compromiso absoluto de Estados Unidos con la OTAN”.

Biden dijo que les informó a sus aliados detalles de sus conversaciones con Duda y con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, y que existe “unanimidad total entre los miembros en la mesa” para apoyar la investigación de Polonia sobre el ataque.

“Me voy a cerciorar de que averigüemos exactamente qué fue lo que pasó”, declaró el mandatario. “Y entonces determinaremos nuestro siguiente paso”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search