Estados Unidos

Biden, ante la complicada decisión de respaldar cuarentenas

Es una pregunta que el presidente electo preferiría evitar

Associated Press

Associated Press

sábado, 14 noviembre 2020 | 10:49

Washington— Joe Biden enfrenta una decisión diferente a la de cualquier otro presidente entrante: respaldar o no a una cuarentena nacional a corto plazo para frenar por fin una pandemia desatada.

Por el momento, es una pregunta que el presidente electo preferiría evitar. En la semana transcurrida desde que derrotó al presidente Donald Trump, Biden ha dedicado la mayoría de sus declaraciones públicas a animar a los estadounidenses a usar mascarilla y a considerar el coronavirus como una amenaza que no tiene en cuenta ideologías políticas.

Pero entre los miembros de la junta de asesoramiento para el coronavirus anunciada por el líder demócrata esta semana sí ha habido debate. Uno de sus miembros, el doctor Michael Osterholm, sugirió un confinamiento de entre cuatro y seis semanas con ayudas financieras para los estadounidenses cuyos medios de subsistencia se vean afectados. Más tarde se retractó y fue refutado por otros dos miembros del comité, que apuntaron que esta medida no debería considerarse.

Esto es un indicio de la complicada dinámica que se encontrará Biden cuando asuma la presidencia en enero. Hizo campaña como un gestor de la salud pública estadounidense más responsable que Trump, y ha sido sincero sobre los desafíos que tiene por delante al país advirtiendo de un “invierno oscuro” mientras los contagios de Covid-19 no dan tregua.

Pero hablar de confinamientos es un asunto especialmente sensible. Por una parte, es casi imposible que un presidente los decrete por sí mismo, por lo que necesitaría el respaldo bipartidista de funcionarios estatales y locales. Por otro, en términos generales son un punto de confrontación política que podrían socavar los esfuerzos de Biden para unir a una nación profundamente dividida.