PUBLICIDAD

Estados Unidos

Barrett será confirmada en la Corte Suprema de EU esta noche

Se espera una votación alrededor de las 7:30 de la tarde y que preste juramento poco después

The New York Times

lunes, 26 octubre 2020 | 08:28

Associated Press

PUBLICIDAD

El sol salió sobre el Capitolio este lunes con el senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, exhortando a una cámara del Senado vacía a rechazar a la jueza Amy Coney Barrett, la culminación de un debate en gran parte simbólico que duró toda la noche y el comienzo de un día que reverberará a través de la Campaña 2020 y mucho más.

La confirmación de Barrett es una certeza en este momento. Las únicas preguntas son los detalles de procedimiento. Se espera una votación alrededor de las 7:30 de la tarde, según el personal administrativo del Senado, y se espera que preste juramento poco después.

El lunes temprano, los demócratas del Senado le pidieron al vicepresidente Mike Pence que no presidiera la votación de confirmación final en la cámara del Senado después de que varios de sus colaboradores cercanos dieron positivo por el coronavirus.

"Su presencia en la Cámara del Senado mañana no solo sería una clara violación de las pautas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, sino que también sería una violación de la decencia y la cortesía comunes", escribieron en una carta al vicepresidente, quien antes dijo que no se "perdería ese voto por nada del mundo".

Lo que está en juego en la carrera presidencial, que entra en su última semana, ha sido magnificado por la inminente confirmación de una jueza de la Corte Suprema que podría ser llamada a fallar en casos electorales.

La votación se produce un día después de que los demócratas en la cámara intentaron sin éxito obstruir la nominación para protestar por una decisión que, según ellos, debería dejarse en manos del ganador de las elecciones presidenciales. Su ira aumentó, y con ella crecieron las sugerencias de los demócratas de que tomarían medidas dramáticas, como agregar nuevos jueces a la corte, si reclaman la cámara y la presidencia este mes.

"Los republicanos esperan poder romper las reglas con impunidad y cuando el zapato esté en el otro pie, también esperan que no pase nada", dijo el senador Angus King, un independiente de Maine que vota con los demócratas.

La incorporación de la jueza Barrett a la corte les daría a los conservadores seis de los nueve escaños, y los demócratas argumentan que amenazaría los derechos reproductivos de las mujeres y la protección de millones de estadounidenses bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search