PUBLICIDAD

Estados Unidos

Azotan tormentas a California

Ha recibido más viento, lluvia y nieve

Associated Press

domingo, 15 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Las inundaciones rodean una casa

PUBLICIDAD

Los Ángeles.— California, azotada por tormentas, recibió más viento, lluvia y nieve ayer sábado, lo que generó preocupación por inundaciones, cortes de energía y tornó peligrosos los viajes.

Bandas de lluvia con ráfagas de viento comenzaron en el norte y se extendieron hacia el sur.

PUBLICIDAD

Más de 68 mil clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad el sábado por la mañana, un número que se redujo a más de la mitad durante la tarde, según poweroutage.us.

Se emitieron advertencias de inundación para la región al norte de la Bahía de San Francisco, incluidos los condados de Marin, Napa, Sonoma y Mendocino.

Hacia el sur, se publicaron advertencias para partes de los condados, incluidos San Mateo y Santa Cruz, donde se ordenó la evacuación de la pequeña comunidad de Felton Grove a lo largo del río San Lorenzo. También se emitió una orden de evacuación para los residentes del área de Wilton en el sureste semirural del condado de Sacramento. Las autoridades citaron la amenaza de inundaciones del río Cosumnes.

La crecida del río Salinas inundó las tierras de cultivo en el condado de Monterey y, al este, las advertencias de inundación estaban vigentes para el condado de Merced en el Valle Central agrícola, donde el gobernador Gavin Newsom visitó para evaluar los problemas de la tormenta.

“La realidad es que este es sólo el octavo de lo que anticipamos; serán nueve ríos atmosféricos, no hemos terminado”, dijo Newsom en una sesión informativa con líderes locales.

“Esto está sucediendo en todo California, pero quiero decir... ustedes se están llevando la peor parte de manera desproporcionada, y si se sienten así, tienen razón”, dijo Newsom.

Carreteras resbaladizas, nieve y condiciones de descoloramiento plagaron las carreteras a través de Sierra Nevada.

El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de UC Berkeley tuiteó el sábado por la mañana que recibió 21.3 pulgadas (54 centímetros) de nieve en 24 horas y que se esperaba que su capa de nieve de unos 10 pies (3 metros) creciera varios pies más para el lunes.

Se emitió una advertencia de avalancha de travesía para la Sierra central, incluida el área metropolitana del lago Tahoe.

Una serie de ríos atmosféricos ha arrojado lluvia y nieve sobre California desde fines de diciembre, cortando el suministro eléctrico a miles, inundando carreteras, desatando flujos de escombros y provocando deslizamientos de tierra.

Se han producido al menos 19 muertes relacionadas con la tormenta, y un niño de 5 años sigue desaparecido después de ser arrastrado fuera del automóvil de su madre por las aguas de la inundación en el condado de San Luis Obispo.

La mitad de las muertes involucraron a automovilistas, y algunas podrían haberse evitado si los conductores hubieran prestado atención a las señales de cierre de carreteras, dijo Sean Duryee, comisionado interino de la Patrulla de Caminos de California, durante una sesión informativa de funcionarios estatales y federales el viernes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search