PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ayuda de EU se está quedando corta en la campaña mundial de vacunas

Biden prometió el lunes que 20 millones de dosis de las vacunas se enviarían al extranjero a fines de junio

The New York Times

martes, 18 mayo 2021 | 17:37

PUBLICIDAD

Si todo sale según lo planeado, Estados Unidos pronto enviará 80 millones de dosis de vacunas contra el Covid para ayudar a los países asediados por el coronavirus, dijo ayer el presidente Biden.

Pero los líderes mundiales, expertos y defensores advierten que se necesita mucho más para evitar que el virus se propague desenfrenadamente en gran parte del mundo, lo que le da tiempo para mutar y posiblemente evolucionar hasta que pueda evadir las vacunas.

Los activistas también se han unido a la cohorte de voces que piden al gobierno de Biden que actúe con valentía. "Donar 80 millones de dosis de vacunas sin un plan para aumentar la producción en todo el mundo es como poner un curita en una herida de machete", dijo Gregg Gonsalves, un activista del sida desde hace mucho tiempo.

Biden prometió el lunes que 20 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, las tres autorizadas para su uso en Estados Unidos, se enviarían al extranjero a fines de junio. Además, Estados Unidos planea enviar 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca cuando esté autorizada para su uso por la Administración de Drogas y Alimentos.

Pero las dosis de AstraZeneca se produjeron en una planta de Baltimore que ha tenido problemas de fabricación, y un asesor de salud de Biden, Andy Slavitt, dijo este martes que no tenía información sobre cuándo serían liberadas.

Biden dijo que las 80 millones de dosis eran cinco veces más de lo que cualquier otra nación había donado y son solo el siguiente paso en los esfuerzos de Estados Unidos para suministrar más vacunas al mundo. Con ese fin, nombró al coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, para redactar una estrategia global que se presentará en la reunión del Grupo de las 7 naciones el próximo mes.

La cantidad de dosis necesarias para vacunar al 70 por ciento de la población mundial es la asombrosa cifra de 11 mil millones, según investigadores de la Universidad de Duke. Según un funcionario estadounidense con conocimiento del suministro mundial, cada mes se producen entre 400 y 500 millones de dosis de las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson. Hasta ahora solo se han producido alrededor de 1 mil 700 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search