Estados Unidos

Aventaja Pete Buttigieg a Sanders en asambleas de Iowa

Con 71% de los distritos reportados hasta el martes por la noche el exalcalde de South Bend lidera las votaciones

The New York Times

miércoles, 05 febrero 2020 | 10:16

Associated Press

Iowa.- Un día y medio después, todavía estamos esperando los resultados finales de las asambleas de Iowa. Pero luego que el 71 por ciento de los distritos informaran sobre sus resultados hasta el martes por la noche, Pete Buttigieg mantiene una estrecha ventaja, ya que obtuvo la mayor cantidad de “equivalentes delegados estatales”.

Según el conteo, está superando a Bernie Sanders, quien lidera las llamadas primeras y últimas alineaciones, una medida más cercana del voto popular.

Buttigieg había apostado a que su campaña tendría un gran resultado en Iowa, y pudo haberlo hecho mejor de lo que casi todos esperaban. Sonaba agradecido y entusiasmado el martes, hablando en Laconia, New Hampsire: “Una campaña que comenzó hace un año con cuatro miembros de personal, sin reconocimiento de nombre, sin dinero, solo una gran idea, una campaña que algunos dijeron que no tenía sentido, incluso haciendo este intento, se ha colocado al frente de esta carrera”, dijo a sus seguidores.

Ya sea que termine primero o segundo, Buttigieg tomará un sólido impulso en las primarias de New Hampshire el martes. Al igual que Iowa, el estado tiene relativamente pocos votantes minoritarios, y su primaria está abierta a republicanos e independientes, así como a demócratas. Eso significa que existe la posibilidad de que participen votantes más moderados que están angustiados por el presidente Trump pero que no están interesados en las propuestas liberales. Aun así, Sanders ha mantenido una ventaja decisiva en la mayoría de las encuestas de New Hampshire en las últimas semanas.

Los resultados parciales de las asambleas muestran a Elizabeth Warren en tercer lugar, aparentemente bien afianzada como para ganar algunos delegados en la convención. Joseph R. Biden Jr. aparece en un distante cuarto lugar, entre Warren y Amy Klobuchar, quien ocupó el quinto lugar en el conteo inicial de delegados equivalentes. Eso sería una decepción para él, ya que ahora tiene una urgente necesidad de un tener que asegurar un sólido cierre en New Hampshire o Nevada.

close
search