Estados Unidos

Aventaja Biden a Trump en todos los sondeos

En 2016, el mandatario recibió 3.2 millones de votos ciudadanos menos que Clinton, pero aseguró la victoria con estados suficientes frente a lo necesario

Tomada de internet

Agencias

lunes, 17 agosto 2020 | 17:19

Washington— Ante el inicio este lunes de la Convención Nacional del Partido Demócrata, las encuestas de preferencia electoral en todo Estados Unidos se han vuelto a poner en la mira. Aunque todas ellas han mostrado una ventaja en favor del exvicepresidente Joe Biden sobre el actual mandatario, Donald Trump, ha habido discrepancias en las cifras. 

Un sondeo de opinión divulgado hoy por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post mostró a Biden con el 53% de la intención general de voto y a Trump con el 41%.

Además, entre quienes indicaron que estaban seguros que sí emitirían su voto -durante los comicios que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre-, Biden obtuvo el 54% de la preferencia, mientras que Trump el 44%.

La buena recepción entre el electorado de la senadora demócrata de California, Kamala Harris, designada como compañera de fórmula de Biden, "y el entusiasmo creciente por Biden dominan los retos para Trump en la elección de 2020 por la combinación de dos realidades: sólo el 14 % de los encuestados opina que la pandemia de coronavirus está bajo control y dos tercios indican que la economía va mal", señaló ABC.

Por otro lado, la encuesta de la cadena CNN mostró este lunes que el 51% de los votantes registrados en EU estaban a favor del otrora Vicepresidente y el 42% a favor de Trump.

En dicho sondeo, se obtuvo que el 42% de los estadounidenses aprobaba la gestión presidencial de Trump y que el 54% tenía una opinión negativa sobre su desempeño.

Otra encuesta, divulgada por la firma Gallup, no incluyó preguntas acerca del voto, pero sí encontró que el índice de aprobación para la gestión de Trump estaba rondaba por el 42%. Asimismo, se apuntó que el 51% de los consultados desaprobaba su trabajo, incluso en el campo de la economía.

A 78 días de las elecciones, las posturas contrarias a la labor del Presidente de la Unión Americana, según Gallup, han llegado al 63% en cuanto a la respuesta ante la pandemia, 62% en relación con educación y sociedad, 57% ante las relaciones con China, y 56% sobre política exterior.

Por su parte, el sitio especializado RealClearPolitics -enfocado en la elaboración de promedios de las principales encuestas- mostró hoy a Biden con el apoyo del 50.2% de los posibles votantes y a Trump con el 42.5%.

Entre las encuestas incluidas en la media obtenida por RealClearPolitics, la de CBS News puso a Biden con el 52% y a Trump con el 42%; la de FOX News calculó 49% para el demócrata y 42% para el republicano.

Todas estos sondeos han sido de alcance nacional. Sin embargo, en EU no son los votantes comunes quienes determinan el rumbo de una elección, sino los electores asignados a cada entidad. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para salir triunfador en los comicios.

El sitio 270towin.com ha calculado que, si los sufragios fuesen este lunes, Biden tendría asegurados 278 votos en el Colegio Electoral, en tanto, Trump se haría con 169. Un total de 91 delegados estarían en condición incierta.

Donald Trump, en la elección de 2016, recibió 3.2 millones de votos ciudadanos menos que la demócrata Hillary Clinton, pero aseguró la victoria con estados suficientes frente a lo necesario ante el Colegio Electoral.

Tan sólo el Distrito de Columbia y dos entidades más distribuyen esos electores de acuerdo con la proporción de votos para cada candidato. En los otros 48 estados, el candidato que obtiene más votos populares se lleva todos los delegados.