Estados Unidos

Aventaja Biden a Trump en las encuestas

La inquietante noticia para los demócratas es que, en el mismo punto de 2016, Hillary Clinton estaba en una mejor posición

The New York Times

viernes, 24 abril 2020 | 09:28

Associated Press

Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, las encuestas en estados cruciales como Florida, Michigan y Pensilvania sugieren que Joseph R. Biden Jr. estaría en posición de obtener una victoria limitada.

La inquietante noticia para los demócratas es que, en el mismo punto de 2016, Hillary Clinton estaba en una mejor posición.

Algunos estadounidenses han perdido la fe en el manejo del presidente Trump de la crisis del coronavirus, pero la división partidista profundamente arraigada del país ha impedido que el presidente pierda más de unos pocos puntos porcentuales en su índice de aprobación general.

Además, el Colegio Electoral tiene una inclinación republicana significativa, y los que votan tienden a ser un poco más conservadores que la población en general. Si a esto le sumamos los esfuerzos de los republicanos por limitar el acceso al voto entre las poblaciones predominantemente demócratas, Trump podría convertirse en el primer presidente en la historia en ganar dos mandatos completos sin ganar ni una vez la mayoría del voto popular.

Las encuestas estatales resultaron problemáticas durante la carrera presidencial de 2016, eso es bien conocido. Pero sin garantía de que no se repita este año, cabe señalar que Hillary Clinton estaba considerablemente más adelantada que Trump en muchas encuestas estatales en primavera de 2016 que Biden.

Los promedios de Real Clear Politics muestran que Biden lidera a Trump en la mayoría de las encuestas de Florida, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Pero en promedio, el liderazgo del exvicepresidente en los agregados de cada uno de esos estados es solo la mitad de lo que era Clinton en 2016, seis meses antes de que fuera derrotada.

close
search