Avala Tribunal detención de inmigrantes

El fallo de mayoría conservadora coincide con una etapa en la que el gobierno ha adoptado una postura rígida para hacer cumplir las leyes

Reforma
martes, 19 marzo 2019 | 20:45

El Tribunal Supremo de EU autorizó hoy a las autoridades federales detener a inmigrantes con antecedentes penales en cualquier momento y que los retengan indefinidamente hasta su deportación, incluso si cumplieron su condena hace años.

Con esta decisión (5-4), el tribunal de mayor autoridad del país dio la razón al Gobierno del Presidente Donald Trump y avaló la detención sin fianza de inmigrantes que han sido liberados de la custodia federal, sin especificar límites de tiempo.
El caso, presentado por residentes permanentes legales que cometieron un delito en el pasado, llegó al Supremo después de que una corte de menor instancia dictaminase que el Departamento de Seguridad Nacional no podía detener a inmigrantes que cumplieron su condena varios años antes.
En esa ocasión, el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones falló que el Gobierno podía detener sin fianza sólo "inmediatamente después de su liberación de la custodia penal".
El fallo del Supremo, de mayoría conservadora con el polémico ingreso del juez Brett Kavanaugh, coincide con una etapa en la que el Gobierno ha adoptado una postura rígida para hacer cumplir las leyes de inmigración.
Pese a que es difícil determinar la cantidad de personas que se verán afectadas por esta decisión judicial, el Gobierno tiene a diario a unos 30 mil inmigrantes en su custodia mientras determina si deben ser deportados o no.
Tras conocerse la resolución del Supremo, varias organizaciones civiles, como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), lamentaron que el tribunal haya optado por una interpretación extrema de las leyes de inmigración.
"La Corte Suprema ha respaldado la interpretación más extrema de los estatutos de detención de inmigrantes, permitiendo el encarcelamiento masivo de personas sin ninguna audiencia, simplemente porque se están defendiendo contra un cargo de deportación", apuntó la directora legal de ACLU, Cecillia Wang.
"Continuaremos luchando contra el uso excesivo de la detención en el sistema de inmigración", agregó Wang en un comunicado publicado justo después del fallo.