PUBLICIDAD

Estados Unidos

Avala jueza de EU retirar cargos a Cienfuegos

No tengo razones para dudar la sinceridad de la posición del Gobierno, aseguró

José Díaz Briseño / Roberto Bossoms
Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 10:14

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Nueva York— Una jueza federal de Estados Unidos autorizó desestimar los cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dadas consideraciones de política exterior con México presentadas por el Departamento de Justicia.

"No tengo razones para dudar la sinceridad de la posición del Gobierno", aseguró hoy la jueza Carol B. Amon, en la Corte Federal por el Distrito Este de Nueva York, en una sesión sostenida en la que estuvo presente el General Cienfuegos.

Durante la sesión de procedimiento, la jueza Amon autorizó la solicitud para desestimar los cargos estableciendo que el ex Secretario de la Defensa saldría de territorio estadounidense bajo la custodia del Servicio de Marshals federales de EU bajo un acuerdo con los fiscales.

"Mantener la cooperación (con México) pesa más mantener esa cooperación que seguir con este proceso (contra Cienfuegos)", dijo a la jueza el fiscal federal en funciones por el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme.

En una carta enviada ayer a la jueza a cargo del caso, Carol B. Amon, DuCharme afirma que "las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del Gobierno en perseguir el procesamiento del acusado."

El General Cienfuegos será transportado expeditamente a territorio mexicano bajo la custodia del Servicio de Alguaciles en calidad de ciudadano libre mientras la FGR continúa su investigación de los hechos con base en la evidencia entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 11 de noviembre.

Presume Cancillería confianza para México

Luego de que la jueza Carol Bagley Amon autorizó desestimar los cargos contra el General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos para ser investigado en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que esto muestra la confianza de ese país a las instituciones de justicia mexicanas.

A través de Twitter, la Cancillería publicó dos tuits para informar y celebrar la decisión de la jueza.

"La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de EE.UU. para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del @GobiernoMX para su investigación en nuestro país", compartió.

"Esta decisión, en línea con la Declaración Conjunta de los fiscales generales de ambos países, es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search