PUBLICIDAD

Estados Unidos

Avala Cámara baja de EU vía a ciudadanía para dreamers

Aunque el aval a dicha ley podría enfrentar oposición por parte de republicanos en el Senado

The New York Times

jueves, 18 marzo 2021 | 17:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— La Cámara de Estados Unidos, liderada por los demócratas, votó este jueves para crear un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, aunque podría enfrentar oposición en el Senado.

El aval a la ley llega mientras la Administración del presidente Joe Biden se enfrenta a una creciente oleada de migrantes en la frontera.

En una votación casi partidista de 228 contra 197, con solo nueve republicanos uniéndose a los demócratas, la Cámara decidió establecer una vía legal permanente para aproximadamente 2.5 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como Dreamers, y aquellos a quienes se les concedió el Estatus de Protección Temporal por razones humanitarias.

Se esperaba que aprobaran una segunda medida más tarde, con más respaldo bipartidista, que otorgaría estatus legal a cerca de un millón de trabajadores agrícolas y sus familias mientras actualizaba un programa clave de visas agrícolas.

La votación fue un hito importante para los dreamers y otros activistas que han emprendido una campaña de una década, a menudo con un gran riesgo personal, para sacar de las sombras a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos sin un estatus legal permanente.

Los dreamers, los que tienen TPS y los trabajadores agrícolas en muchos casos han vivido en los Estados Unidos durante largos períodos, y las medidas para normalizar su estatus cuentan con un amplio apoyo público.

Los líderes de la Cámara de Representantes apostaron que estas soluciones cortas, pero públicamente populares, podrían causar un debate político estancado después de años de intentos fallidos de una legislación de inmigración más integral.

"Esta Cámara tiene otra oportunidad de aprobar (la resolución) HR 6 y terminar de una vez por todas con el miedo y la incertidumbre que han plagado la vida de los 'dreamers' de Estados Unidos, que se han convertido en una parte integral del tejido de la sociedad estadounidense", dijo la representante Lucille Roybal-Allard, demócrata de California y autora del proyecto de ley Dreamer, dijo durante un reñido debate dentro del Capitolio. "Es un problema sobre quiénes somos como estadounidenses".

Pero después de chocar con una ola de oposición republicana en la Cámara, los proyectos de ley enfrentan grandes dificultades en el Senado dividido en partes iguales.

Si bien algunos republicanos se han comprometido a apoyar a los Dreamers en el pasado, su partido se está uniendo cada vez más detrás de una estrategia de línea dura para bloquear cualquier nueva ley de inmigración, ya que busca utilizar el empeoramiento de la situación en la frontera contra Biden y los demócratas.

"No hay camino para nada en este momento", dijo esta semana el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y un legislador clave en los últimos impulsos de inmigración bipartidistas.

Eso significa que las medidas de inmigración se unirán a una pila creciente de leyes aprobadas por la Cámara, pero destinadas a esperar o morir frente a la oposición republicana en el Senado.

Incluyen una expansión histórica de los derechos de voto, nuevas medidas de control de armas, la legislación pro-laboral más importante en décadas y la Ley de Igualdad para las personas LGBTQ.

Algunos demócratas esperan que la presión pública ayude a cambiar las reglas del Senado para eliminar el requisito de 60 votos necesario para aprobar la mayoría de las leyes en el país. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search