PUBLICIDAD

Estados Unidos

Autorizan petición de Trump de árbitro especial para revisar documentos de Mar-a-Lago

El fallo rechaza el argumento implícito del Departamento de Justicia de que Trump sea tratado como cualquier otro sujeto que está siendo investigado

The New York Times

martes, 06 septiembre 2022 | 17:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Una juez federal intervino este lunes en la investigación sobre el manejo que hizo el ex presidente Donald J. Trump de los registros sensitivos del gobierno, ordenando la designación de un árbitro independiente para que revise una serie de documentos decomisados el mes pasado en el club privado y residencia de Trump en Florida.

La juez, Aileen M. Cannon de la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de Florida, también prohibió temporalmente al Departamento de Justicia que utilice el material decomisado para cualquier “propósito de investigación” relacionado con esta indagatoria de Trump hasta que el trabajo del árbitro haya concluido.

La orden podría impedir, por lo menos hasta ahora, que la fiscalía federal utilice piezas clave de evidencia mientras continúan investigando si el ex presidente retuvo ilegalmente documentos de la defensa nacional en su propiedad, Mar-a-Lago, u obstruyó los repetidos esfuerzos que hizo el gobierno para recuperarlos.

Aunque la orden podría servir únicamente para retrasar la investigación penal contra Trump, el alcance y candor del lenguaje de la juez Cannon y su razonamiento apuntan hacia temas más amplios.

Su fallo pareció ser una excepción especial para el proceso legal normal para el ex presidente y rechaza el argumento implícito del Departamento de Justicia de que Trump sea tratado como cualquier otro sujeto que está siendo investigado.

De hecho, en su orden, la juez Cannon dijo que tomó su decisión “para asegurar por lo menos una apariencia de equidad e integridad bajo circunstancias extraordinarias”.

Sin embargo, esa orden no afectará una revisión por separado de los documentos por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que busca determinar cuál riesgo para la seguridad nacional podría haber causado la remoción de documentos de Mar-a-Lago.

Funcionarios del Departamento de Justicia discutieron la semana pasada la posibilidad de apelar si la juez fallaba a favor de Trump, sin embargo, un portavoz del Departamento, Anthony Coley, rechazó contestar este lunes cuando le preguntaron cómo responderían.

“Estados Unidos está examinando esa opinión y considerará próximas medidas adecuadas sobre este litigio”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search