Estados Unidos

Autoriza Trump nuevas sanciones contra Irán

'Cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní y continuaremos aplicando otras entidades', dijo el secretario del Tesoro

El Diario de Juárez

viernes, 10 enero 2020 | 09:16

Associated Press

El gobierno de Trump impuso nuevas sanciones a Irán el viernes siendo la primera respuesta concreta a los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak esta semana, los cuales fueron en represalia por el ataque aéreo estadounidense en el que murió el principal comandante militar iraní, publicó The Washington Post.

Las sanciones ya se anticipaban ampliamente, ya que el presidente Donald Trump prometió públicamente imponerlas en respuesta a los ataques con misiles de Irán contra dos bases en Irak que albergan a personal militar de Estados Unidos. Ningún estadounidense o iraquí fue asesinado, y Trump dijo en un comunicado el miércoles que Irán “parece estar retrocediendo”.

La economía de Irán ya está cargada de sanciones a más de mil individuos, compañías y organizaciones iraníes que fueron impuestas desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear del 2015 con Irán como parte de una campaña de “máxima presión” para que Teherán cambie sus políticas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones en la Casa Blanca, dijo que la acción apuntaría a altos funcionarios del gobierno y sectores clave y cortará miles de millones de dólares en fondos para el gobierno.

"Cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní y continuaremos aplicando otras entidades", dijo Steven Mnuchin. 

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el mes pasado que la “guerra económica” de sanciones de Estados Unidos había privado a Teherán de 100 mil millones de dólares en ingresos petroleros y otros 100 mil millones de dólares en inversiones. Según algunas estimaciones, la economía de Irán se contrajo por más del 10 por ciento el año pasado.

Pero si bien el dominio económico ha obligado a Irán a adoptar un “presupuesto de resistencia” que ha provocado protestas generalizadas y una represión gubernamental, el dolor lo han sentido principalmente los iraníes comunes en lugar de los funcionarios del gobierno.

La administración de Trump cree que las sanciones impulsarán al gobierno iraní a renegociar el acuerdo nuclear, reducir su programa de desarrollo de misiles y detener su patrocinio a las milicias en países vecinos.

“Queremos que Irán se comporte como una nación normal”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, quien se unió a Mnuchin en la Casa Blanca.

Pero diplomáticos extranjeros y analistas de Irán dicen que Teherán muestra pocas señales de que esté dispuesto a ceder ante la presión estadounidense.

close
search