PUBLICIDAD

Estados Unidos

Autoriza Corte a la Cámara obtener declaraciones de impuestos de Trump

El equipo legal del expresidente ha prometido luchar contra el esfuerzo del Congreso con 'uñas y dientes', y es casi seguro que apelará ante la Corte Suprema

The New York Times

martes, 09 agosto 2022 | 13:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este martes que la Cámara podría obtener acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Donald J. Trump, confirmando la decisión de un juez de un tribunal de distrito el año pasado.

En un fallo de 28 páginas, un panel de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia sostuvo que una ley federal otorga al presidente de un comité de la Cámara amplia autoridad para solicitarlas a pesar de la condición de expresidente de Trump.

El Departamento del Tesoro se negó a entregar los registros durante su administración. Pero después de que el presidente Biden asumiera el cargo el año pasado, el departamento determinó que era válida una solicitud renovada del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, que decía que estaba estudiando un programa que audita a los presidentes.

El fallo de la corte de apelaciones no significa necesariamente que el Congreso obtenga los registros. El equipo legal de Trump ha prometido luchar contra el esfuerzo del Congreso con "uñas y dientes", y es prácticamente seguro que apelará ante la Corte Suprema. Si los republicanos retoman la Cámara en las elecciones intermedias y antes de que haya un juicio final, el Comité de Medios y Arbitrios estaría dirigido por un republicano y lo más probable es que abandone la solicitud.

El caso de los impuestos tiene sus raíces en la decisión de Trump, primero como candidato presidencial en las elecciones de 2016 y luego en el cargo, de romper con el precedente moderno al negarse a hacer públicas sus declaraciones de impuestos. Cuando los demócratas obtuvieron el control de la Cámara en 2018, comenzaron a investigar sus finanzas utilizando los poderes de supervisión del Congreso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search