PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aún no me decido sobre reelección: Biden

El mandatario había asegurado que se volvería a presentar a las elecciones, sobre todo si Trump es el candidato del Partido Republicano

Agencia Reforma

domingo, 18 septiembre 2022 | 19:55

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aún no se ha decidido sobre si buscará reelegirse en los comicios presidenciales de 2024 en los que el exmandatario Donald Trump buscaría competir.

En una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS transmitida este domingo, Biden dijo también que la pandemia de Covid se ha terminado, refrendó su compromiso a seguir apoyando a Ucrania ante la invasión rusa -así como a Taiwán ante la amenaza de China- y habló también sobre la redada del FBI a la residencia de Trump en Florida, de la cual dijo no estuvo enterado con anticipación.

"Mi intención, como dije al principio, es que me presentaría nuevamente (a la elección presidencial)", respondió el presidente a una pregunta del presentador Scott Pelley.

"Es solo una intención. ¿Pero es una decisión firme que me postule de nuevo? Eso aún está por verse".

En ocasiones anteriores, el mandatario había asegurado que se volvería a presentar a las elecciones, sobre todo si Trump es el candidato del Partido Republicano. En los comicios de 2020, Biden derrotó al magnate, pero este se negó a reconocer su derrota hasta el último momento.

Pelley cuestionó a Biden sobre si es apto actualmente para el cargo más importante del país, en referencia a la edad del mandatario, 79 años.

"Mírame. Si crees que no tengo el nivel de energía o la agudeza mental... eso es una cosa", respondió Biden. "Otra cosa es, solo mira y... ya sabes, sigue mi agenda. Haz lo que estoy haciendo", agregó sobre su trabajo diario.

'La pandemia de Covid se terminó'

Pelley acompañó la semana pasada al mandatario en una feria de autos en Detroit, la primera en tres años después del surgimiento del Covid-19.

Ante eso, el conductor le cuestionó si la pandemia de Covid se terminó en Estados Unidos, donde más de un millón de personas murieron por la enfermedad.

"La pandemia ha terminado", dijo Biden, aunque reconoció que el país aún tiene "un problema con el Covid".

"Pero la pandemia ha terminado. Si te fijas, nadie lleva mascarillas. Todo el mundo parece estar en muy buena salud. Y por eso creo que está cambiando. Y creo que este es un ejemplo perfecto de ello", añadió sobre las personas en la feria de autos.

Apoyo incondicional a Ucrania y a Taiwán

En la entrevista con CBS, el demócrata aseguró que su Gobierno seguiría apoyando a Ucrania hasta que sea necesario para combatir la invasión rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin.

"Ha sido una barbarie lo que ha hecho. Sus ataques contra civiles, todo, desde hospitales civiles hasta, ya sabes, personas, hogares de ancianos, vecindarios donde vive gente común y corriente", dijo Biden sobre Putin.

El mandatario además aseguró que Ucrania estaba logrando avances en los combates frente a Rusia, pero se limitó a decir que estaba ganando la guerra.

"Rusia está resultando no ser tan competente y capaz como muchas personas pensaban que serían", explicó.

"¿Pero ganar la guerra? El daño que está causando, y los ciudadanos, y las personas inocentes están siendo asesinadas, es terriblemente difícil contar eso como una victoria".

Por otro lado, a pregunta de Pelley, Biden dijo que las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán si el Gobierno central de China decidiera invadir la isla, que reclama como parte de su territorio.

"¿Pero las fuerzas estadounidenses defenderían la isla (Taiwán)?", preguntó el conductor.

"Sí, si hubiera un ataque sin precedentes", dijo Biden.

La declaración de Biden va en contra de la política oficial de la Casa Blanca que reconoce la política de "Una Sola China", que incluye a Taiwán como su territorio. De hecho, después de la entrevista, funcionarios de la Administración dijeron corrigieron los comentarios del mandatario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search