PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aumento de contagios Covid en EU no tiene precedentes, advierte Fauci

Variante Ómicron pone potencialmente en riesgo la capacidad de los hospitales del país, dijo el asesor médico de la Casa Blanca

Agencia Reforma

domingo, 02 enero 2022 | 11:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- Estados Unidos está enfrentando un aumento sin precedentes de los contagios de Covid-19 debido a la variante Ómicron, lo que pone potencialmente en riesgo la capacidad de los hospitales del país, informó este domingo el principal asesor médico de la Casa Blanca.

El doctor Anthony Fauci añadió que Estados Unidos está observando casi un "aumento vertical" de nuevos casos, que son ahora unos 400 mil contagios por día, en promedio, mientras que las hospitalizaciones también están subiendo, aunque a un ritmo menor.

"Definitivamente estamos en medio de una oleada y un repunte muy severo en los casos", dijo Fauci a la prensa de Estados Unidos. "La aceleración de los casos que hemos visto no tiene precedentes, ha ido mucho más allá de lo que hemos visto antes".

Fauci dijo que le preocupa que la variante Ómicron esté abrumando el sistema de atención médica y provocando una "interrupción importante" en otros servicios esenciales.

"Cuando digo disrupción importante, seguramente verá tensiones en el sistema y en el sistema siendo personas con cualquier tipo de trabajo ... particularmente con trabajos críticos para mantener la sociedad funcionando normalmente", agregó.

"Ya sabemos que hay reportes de los departamentos de Bomberos, de departamentos de Policía en diferentes ciudades que el 10, 20, 25 y en ocasiones el 30 por ciento de las personas están enfermas. Y eso es algo de lo que debemos preocuparnos porque queremos asegurarnos de que no tenemos un impacto en la sociedad tal que realmente haya una disrupción. Espero que eso no suceda".

El principal experto en enfermedades infecciosas del país añadió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deben incluir una prueba negativa junto con sus restricciones de aislamiento de cinco días para las personas asintomáticas que se infectaron de coronavirus.

Fauci dijo que los CDC evalúan tomar incluir la prueba negativa como parte de sus guías después de haber recibido un "rechazo" significativo en sus recomendaciones actualizadas la semana pasada.

Bajo esa guía del 27 de diciembre, las restricciones de aislamiento para las personas infectadas con Covid-19 se redujeron de 10 a cinco días si ya no sienten síntomas o tienen fiebre. Después de ese periodo, se les pide que pasen los siguientes cinco días con una mascarilla cuando estén cerca de otras personas.

Desde entonces, las pautas han recibido críticas de muchos profesionales de la salud por no mencionar una prueba de antígeno negativa como requisito para salir del aislamiento.

"Ha habido cierta preocupación sobre por qué no pedimos a las personas en ese periodo de cinco días que se hagan la prueba", dijo Fauci. "Mirándolo de nuevo, puede haber una opción en eso, que las pruebas podrían ser parte de eso, y creo que vamos a escuchar más sobre eso en el próximo día más o menos por parte de los CDC".

Las recomendaciones de los CDC son solo eso, por lo que no son obligatorias, pero muchos gobiernos locales, estatales y la iniciativa privada en Estados Unidos las utiliza para implementar sus políticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search