Estados Unidos

Aumenta presión para levantar protecciones a las patentes de vacunas

Las empresas farmacéuticas y de biotecnología, que también están siendo presionadas, buscaron este lunes evitar esas medidas

The New York Times

lunes, 03 mayo 2021 | 19:21

Washington— El presidente Biden, debido a la crisis actual de Covid-19 que enfrenta India y Sudamérica, está teniendo una fuerte presión de la comunidad internacional y del flanco izquierdo de su partido para incrementar el suministro de vacunas y para disminuir la protección a las patentes y propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus.

Las empresas farmacéuticas y de biotecnología, que también están siendo presionadas, buscaron este lunes evitar esas medidas, que podrían reducir las futuras ganancias y poner en peligro su modelo de hacer negocios. Pfizer y Moderna, dos de las fabricantes de vacunas más importantes, anunciaron medidas para incrementar el suministro de vacunas en todo el mundo.

El tema, que fue presentado ante el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio, uno de los cuerpos más altos en la toma de decisiones, se reunirá este miércoles y jueves.

India y Sudamérica están presionando al Consejo para dejar a un lado el acuerdo internacional de la propiedad intelectual que protege los secretos comerciales de las farmacéuticas.

Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea han bloqueado hasta ahora ese plan.

Dentro de la Casa Blanca, los asesores de salud del presidente admiten que están divididos. Algunos dicen que Biden tiene el imperativo moral de actuar y que sería una mala política para el presidente ponerse del lado de los ejecutivos farmacéuticos. Otros dicen que revelar los complejos secretos comerciales que han sido celosamente guardados no haría nada para expandir el suministro global de las vacunas.

El tener la fórmula para hacer la vacuna no significa que una farmacéutica pueda producirla, aunque no tan rápido, y los que se oponen argumentan que esa medida podría dañar la innovación y al empresariado --- y afectar la industria farmacéutica de Estados Unidos. Por el contrario, dicen que Biden puede solucionar las necesidades globales de otras maneras, como el presionar a las empresas que tienen patentes a donar grandes cantidades de vacunas o venderlas al costo.