PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aumenta preocupación de EU por posible acción de China contra Taiwán

Funcionarios temen que los líderes chinos intenten actuar contra la isla autónoma durante el próximo año y medio

The New York Times

martes, 26 julio 2022 | 13:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La administración de Biden se ha vuelto cada vez más ansiosa este verano por las declaraciones y acciones de China con respecto a Taiwán, y algunos funcionarios temen que los líderes chinos intenten actuar contra la isla autónoma durante el próximo año y medio, tal vez tratando de cortar el acceso a Taiwán de todo o parte del Estrecho de Taiwán, a través del cual pasan regularmente los buques de guerra estadounidenses.

Las preocupaciones internas se han agudizado en los últimos días, ya que la administración trabaja en silencio para tratar de disuadir a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de realizar una visita propuesta a Taiwán el próximo mes, dicen funcionarios estadounidenses. Pelosi, demócrata de California, sería la primera oradora en visitar Taiwán desde 1997, y el gobierno chino ha denunciado repetidamente sus planes y ha amenazado con represalias.

Los funcionarios estadounidenses ven un mayor riesgo de conflicto y error de cálculo sobre el viaje de Pelosi, ya que el presidente Xi Jinping de China y otros líderes del Partido Comunista se preparan en las próximas semanas para una importante reunión política en la que se espera que Xi extienda su mandato.

Los funcionarios chinos han afirmado enérgicamente este verano que ninguna parte del Estrecho de Taiwán puede considerarse aguas internacionales, en contra de las opiniones de Estados Unidos y otras naciones. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en junio que “China tiene soberanía, derechos soberanos y jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán”.

Los funcionarios estadounidenses no saben si China planea hacer cumplir ese reclamo. Pero el senador Chris Coons de Delaware, quien es cercano al presidente Biden y trata con la administración a menudo sobre temas relacionados con Taiwán, dijo que “se está prestando mucha atención” a las lecciones que China, su ejército y Xi podrían estar aprendiendo de los eventos en Ucrania.

“Y una escuela de pensamiento es que la lección es ‘ir temprano y ser fuerte’ antes de que haya tiempo para fortalecer las defensas de Taiwán”, dijo Coons en una entrevista el pasado domingo. “Y es posible que nos dirijamos a una confrontación más temprana, más un apretón que una invasión, de lo que pensábamos”.

Los funcionarios chinos son conscientes de que los funcionarios de la administración de Biden, que también aplican las lecciones aprendidas de la invasión rusa de Ucrania, están tratando de moldear sus ventas de armas a Taiwán para convertir a la isla democrática en lo que algunos llaman un "puercoespín", erizado de suficiente armamento y sistemas de defensa efectivos para disuadir a los líderes chinos de intentar atacarla.

Los funcionarios estadounidenses dicen que no están al tanto de ningún dato de inteligencia específico que indique que los líderes chinos han decidido actuar pronto en Taiwán. Pero los analistas dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos están estudiando para determinar cuál podría ser el momento óptimo para que China tome medidas más audaces para socavar a Taiwán y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search