PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aumenta 'Ida' a huracán categoría 4 rumbo a EU

Autoridades se apresuran a abrir refugios; trae vientos de 230 km/h

Associated Press

domingo, 29 agosto 2021 | 09:26

NOAA

PUBLICIDAD

El ciclón "Ida" ganaba fuerza con rapidez este domingo por la mañana y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 horas antes de impactar la costa de Luisiana.

Las autoridades de emergencias se apresuran a abrir refugios para personas desplazadas, pese a los riesgos de contagios de coronavirus.

"Ida" alcanzó la categoría 4 varias horas antes de lo previsto por el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta llegaba en la misma fecha que el huracán "Katrina", que devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.

El huracán ganó fuerza con rapidez a su paso sobre el Golfo de México y pasó de tener vientos de 72 kilómetros por hora a la una de la madrugada a registrar vientos máximos de 230 kilómetros por hora unas horas después.

El domingo temprano, el centro del sistema estaba a unos 95 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Mississippi y 120 kilómetros al sur-sureste de Grand Isle, Luisiana. Se desplazaba hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

"Ida" amenaza a una región ya afectada por un brote de Covid-19 impulsado por las bajas tasas de vacunación y por la contagiosa variante Delta.

Los hospitales de Nueva Orleans tenían tenían previsto pasar la tormenta casi a plena capacidad, ya que centros de otros lugares, sujetos a una presión similar de la pandemia del coronavirus, tenían poco espacio para pacientes evacuados. Los refugios para personas que huían de sus hogares planteaban un riesgo adicional de convertirse en focos de infección.

El Gobernador John Bel Edwards prometió ayer que la "resiliente y dura gente'' de Luisiana, aguantaría la tormenta. También señaló que los refugios reducirían su capacidad para "reflejar la realidad" del Covid.

Edwards dijo que las autoridades de Luisiana ya trabajaban para encontrar habitaciones de hotel para muchos evacuados, de modo que menos gente tuviera que alojarse en grandes centros. Señaló que durante la temporada de huracanes del año pasado, Luisiana encontró habitaciones para 20 mil personas.

"De modo que sabemos cómo hacerlo'', dijo Edwards. "Espero y rezo porque no tengamos que hacerlo hasta ese nivel''.

En la localidad costera de Gulfport, Mississippi, un refugio de Cruz Roja mostraba carteles con indicaciones para los evacuados junto con advertencias sobre el Covid-19.

"Ida" se fortaleció tan rápido que las autoridades de Nueva Orleans dijeron que no había tiempo de organizar una evacuación obligatoria de sus 390 mil habitantes. La Alcaldesa LaToya Cantrell instó a los residentes a marcharse de forma voluntaria. Se recomendó a los que se quedaran que se preparasen para prolongados cortes de luz, en medio de un calor abrasador.

Las autoridades también insistieron en que los sistemas de diques y drenado que protegen la ciudad han mejorado mucho desde "Katrina". Pero advirtieron que aún era posible que se registrasen inundaciones, dadas las previsiones de hasta 61 centímetros (24 pulgadas) de lluvia en algunos puntos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search