Estados Unidos

Aumenta EU escrutinio de viajeros en medio de tensión con Irán

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín de seguridad sobre el país de Medio Oriente

El Diario de Juárez

miércoles, 08 enero 2020 | 22:46

Estados Unidos— El gobierno de los Estados Unidos ha aumentado el escrutinio de los viajeros y la carga con destino a los Estados Unidos al hacer una revisión de un sistema de alerta utilizado para notificar a los oficiales de aquellos que pueden necesitar controles adicionales en medio de las crecientes tensiones con Irán, según fuentes familiarizadas con el cambio.

El domingo, surgieron una serie de publicaciones en las redes sociales con relatos de iraníes-estadounidenses atrapados en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en Blaine, Washington. El incidente, que ahora está siendo revisado por la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional, rápidamente ganó atención nacional ya que los defensores de la inmigración acusaron a CBP de detener a iraníes estadounidenses en base a su ascendencia iraní. No está claro cuándo la agencia realizó cambios en un sistema de alertas internas y si eso contribuyó a por qué los individuos fueron apartados para preguntas adicionales.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín de seguridad sobre Irán el sábado, diciendo que el departamento "está operando con una postura mejorada y varios componentes operativos están tomando medidas de protección cuando sea prudente y necesario".

CBP ha dicho en repetidas ocasiones que no instruyó a los funcionarios para detener a los iraníes-estadounidenses o rechazar el ingreso de personas a los Estados Unidos debido a su país de origen. Sin embargo, las revisiones al sistema de alertas no se distribuyen a través de una directiva o memorando, según un funcionario de la agencia.

close
search