PUBLICIDAD

Estados Unidos

Atribuye Pence repunte de virus a más pruebas; expertos lo contradicen

Especialistas en salud afirman que las pruebas ampliadas revelan no solo más casos totales, sino también una mayor tasa de casos positivos

The New York Times

domingo, 28 junio 2020 | 12:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El vicepresidente Mike Pence y el principal funcionario de salud de la nación, Alex M. Azar II, continuaron afirmando este domingo que las reaperturas en muchos estados no están causando un aumento brusco en los casos de coronavirus, sino que el aumento de las pruebas descubría más y más infecciones.

Pero su posición fue disputada por otros expertos en salud pública, quienes dijeron que las pruebas ampliadas revelan no solo más casos totales, sino también una mayor tasa de casos positivos. Y el gobernador Andrew M. Cuomo, de Nueva York, dijo sobre la administración Trump: "Básicamente, niegan el problema. No quieren decirle al pueblo estadounidense la verdad ".

En "Fox News Sunday", el doctor Thomas R. Frieden, exjefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que tanto el número total como el porcentaje de pruebas positivas para el coronavirus habían aumentado en varios estados, y dijo: "Tampoco hay duda de que el virus tiene la ventaja". Él predijo que la propagación explosiva en algunos estados continuará empeorando en las próximas semanas.

Si bien gran parte de los programas de entrevistas dominicales se centraron más en explorar informes que Rusia había ofrecido y pagado recompensas a los combatientes talibanes por matar a soldados estadounidenses, la creciente pandemia del país siguió siendo un tema importante. Y los comentarios Pence, Azar y el doctor Frieden, ejemplificaron las posiciones contradictorias adoptadas entre la Casa Blanca, que está presionando a toda velocidad para reabrir la economía y para que Trump reanude la campaña en persona para las elecciones de otoño, y los expertos en salud, que están alarmados por las oleadas de casos en todo el país.

Pence, en el programa de CBS "Face the Nation", dijo: "Sé que existe la tentación de asociar los nuevos casos en Cinturón del Sol con la reapertura", pero negó que eso sea cierto, y agregó que muchos estados con un aumento de casos ya habían reabierto hace semanas.

Cuando el presentador del programa, John Dickerson, citó las preocupaciones de los expertos en salud de que los estados habían abierto demasiado pronto, Pence respondió: "Ruego diferir".

Aun cuando los residentes en algunos estados han sido rechazados de los sitios de prueba que han alcanzado su capacidad, Pence dijo falsamente que cualquiera que quisiera hacerse la prueba del coronavirus podría hacerse la prueba.

"Debido a la asociación público-privada que inició el presidente Trump, literalmente podemos evaluar a cualquier persona en el país que quiera una prueba", dijo Pence.

El presidente Trump hizo esta misma declaración por primera vez en marzo, y los principales expertos en salud lo han contradicho repetidamente. Los sitios de prueba en varios estados, incluidos Texas, Florida y Arizona, han sido sobrepasados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search