Atemorizan redadas de ICE a inmigrantes en Estados Unidos

Indocumentados en pánico se ausentan de sus trabajos, se esconden y se preparan para lo peor, según CNN

El Diario de Juárez
viernes, 12 julio 2019 | 10:35
|

Semanas atrás, cuando el presidente Donald Trump advirtió que los agentes de ICE estaban preparando redadas en todo el país, un ama de llaves y niñera de 41 años en Miami se dirigía a la tienda de abarrotes con su hija.

Sabían que se quedarían en la casa y necesitaban abastecerse de suministros.

“Ese día sentí como si se avecinara un huracán”, dijo a CNN la inmigrante indocumentado proveniente de Nicaragua.

Aunque las redadas que Trump anunció aún no se han llevado acabo, millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, ya se preparan para la tormenta que se está gestando.

Con una nueva amenaza de redadas inmigratorias programadas para el domingo, defensores de los derechos de los inmigrantes e inmigrantes indocumentados dijeron a CNN que el miedo en sus comunidades está creciendo.

Hacen llamadas a las líneas de emergencia, temen salir y no saben a dónde acudir. Algunos se quedan en casa y no asisten a sus trabajos. Otros colocan carteles en la parte interior de las puertas de sus casas con instrucciones sobre qué hacer si son visitados por los agentes de ICE.

En medio de todo este ajetreo que se suscitó hace algunas semanas la ama de llaves en Miami notó una gran diferencia en. la tienda en su vecindario, pues se veía extrañamente vacía. Ya, dijo ella, la gente tenía miedo de salir.

Ella volvió a casa con un plan.

"Dije: 'De acuerdo, saben qué, vamos a mantener las ventanas cerradas, las persianas cerradas. No quiero ningún ruido. Quiero que todos estén tranquilos e intenten apagar las luces de la sala, así que si vienen, no sepan que estamos en la casa”, dijo. “Conozco mis derechos. Sé que no tengo que abrir la puerta. Sé muchas cosas, pero de todos modos da mucho miedo”.