PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ataca Trump reglas electorales en estados grandes y pequeños condados

El desafío del correo electrónico da un pequeño vistazo a la estrategia agresiva de la campaña del mandatario

Associated Press

jueves, 01 octubre 2020 | 20:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva Jersey— Cuando la campaña de Donald Trump se refirió a la nueva regla para procesar algunos votos en Carolina del Norte, no sólo se quejó ante el Consejo Electoral y entabló una demanda, también le escribió a algunas de las 100 oficinas electorales del estado con una instrucción extraordinaria: que debían ignorar esa regla.

“El Comité Nacional del Partido Republicano les aconseja que no sigan ese procedimiento”, escribió Heather Ford en un correo electrónico que envió la semana pasada a los oficiales de los condados.

El desafío del correo electrónico da un pequeño vistazo a la estrategia inusualmente agresiva e hiper local que la campaña de Trump está activando ahora que empieza la votación.

A través de cartas amenazantes, demandas, videos virales y la desinformación del presidente, la campaña y sus aliados del Partido Republicano están llegando más lejos para competir con los procedimientos electorales condado por condado en los estados que se han convertido en un campo de batalla.

Eso significa ejercer más presión en los oficiales que usualmente son de bajo perfil en el conteo de votos, escalando micro disputas sobre las reglas electorales y buscando crear problemas en sus oficinas.

El enfoque local ya está produciendo una lluvia de quejas relacionados con los votos. Trump y sus aliados se han apoderado de las disputas y las han distorsionado y usado para sembrar dudas sobre la equidad y precisión.

“Está claramente basada en un estrategia general para perturbar la elección lo más posible”, comentó Barry Richard, quien representó la campaña del presidente George W. Bush en el reconteo del año 2000 en Florida.

“Estamos viendo una estrategia amplia y generalizada para suprimir la votación de parte del Partido Republicano”.

La campaña de Trump dice que simplemente está tratando de asegurarse que haya una elección justa. También ha dicho que el aumento de las disputas es el resultado de los esfuerzos de los demócratas para cambiar la manera en que vota Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus, mayormente expandiendo el acceso al voto por correo.

Más de 200 demandas se han entablado sobre el procedimiento electoral en esta elección. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search