PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aspirantes republicanos a la Casa Blanca esperan a ver qué hace Trump

El mandatario se asegura de permanecer en el centro de atención y generar el efectivo y la cobertura de los medios que anhela

Associated Press

domingo, 06 diciembre 2020 | 11:27

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Cuando un partido pierde la Casa Blanca, una nueva generación de aspirantes a la presidencia generalmente comienza a moverse rápidamente para sentar las bases para una carrera en la próxima campaña.

No este año.

Los coqueteos cada vez más abiertos del presidente Donald Trump con postularse nuevamente en 2024 están congelando el campo potencialmente vasto de candidatos republicanos. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se quedan esencialmente para ver lo que hace Trump a continuación en lugar de cortejar a recaudadores de fondos, construir redes y visitar los estados de votación anticipada, los pasos habituales de planificación de campañas, por temor a enojar a Trump y arriesgarse a apagar su gran y leal base.

Y así es como le gusta al presidente, asegurándose de permanecer en el centro de atención y generando el efectivo y la cobertura de los medios que anhela. Pero los estrategas dicen que Trump esencialmente está dejando al partido en un patrón de espera, con posibles candidatos incapaces de prepararse mientras intentan evitar cruzarse con un presidente notoriamente implacable que tiene un enorme megáfono en Twitter y poca tolerancia por la deslealtad percibida.

"Trump está retrasando el inicio de la campaña de 2024 de manera significativa", dijo Alex Conant, un operativo republicano que se desempeñó como director de comunicaciones de la campaña presidencial de 2016 del senador de Florida Marco Rubio. En un ciclo de campaña normal, dijo Conant, "este mes se verían posibles candidatos presidenciales en Iowa y New Hampshire". Este año, "Eso no va a suceder porque nadie quiere ser visto como un desafío a Trump".

Grover Cleveland fue el último, y hasta ahora único, presidente en ganar la Casa Blanca después de ser derrotado para la reelección, y eso fue hace más de un siglo. Trump ha expresado cada vez más su deseo de seguir ese camino.

"No quiero esperar hasta 2024. Quiero retroceder tres semanas", dijo en un mitin el sábado por la noche en Georgia. Eso siguió a los comentarios durante una fiesta de Navidad en la Casa Blanca la semana pasada cuando Trump dijo: "Estamos tratando de hacer otros cuatro años. De lo contrario, te veré en cuatro años ".

Tales propuestas son particularmente problemáticas para los funcionarios de la administración actual y anterior considerados entre los posibles contendientes, incluido el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y la ex embajadora de Trump ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Pero también afectan la larga lista de otros republicanos que necesitarían ganarse una gran parte de la base de Trump para capturar la nominación republicana. Eso incluye a los senadores Ted Cruz de Texas, Tom Cotton de Arkansas y Rick Scott de Florida. El senador Josh Hawley de Missouri, quien también es visto como un candidato potencial, ya ha dicho que apoyará a Trump si se presenta de nuevo.

"La realidad es que todos necesitan estar de acuerdo porque saben que si es en dos o seis años, cada vez que miran la posibilidad de postularse de nuevo, es lo peor que pueden estar entre los votantes primarios en contra de Donald Trump", dijo Brendan Buck. , estratega republicano que trabajó para los dos últimos oradores republicanos de la Cámara.

"A todos les interesa señalar que Trump es un perdedor", dijo, y sin embargo, "la mayoría de ellos están tropezando con ellos mismos", tratando de negar eso.

Una persona que podría beneficiarse de las maniobras de Trump es el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que se ha convertido en uno de los críticos más feroces de Trump durante la pandemia de coronavirus. Sus partidarios argumentan que si Trump corriera, Hogan disfrutaría de un carril casi abierto a diferencia del que está lleno de defensores de Trump.

“Habrá 10 o 15 personas que quieran ser el próximo Donald Trump y muy pocas personas que quieran ir en una dirección diferente a la de Trump”, dijo Hogan en una entrevista reciente. El gobernador, que ha instado a Trump a ceder ante el demócrata Joe Biden por el bien del partido, ha reforzado su perfil con una gira de libros y frecuentes apariciones en televisión.

Hogan no cree que Trump finalmente apriete el gatillo en otra carrera. Si bien reconoció la popularidad de Trump entre la base republicana, argumentó que los resultados de las elecciones de este año dejaron en claro que los estadounidenses buscan menos a otro Trump y más a "personas conservadoras de sentido común que estén dispuestas a trabajar al otro lado del pasillo".

"Saben, tuvimos una buena noche para los republicanos además del presidente", dijo Hogan sobre los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. "No fue un rechazo de todos los republicanos o una aceptación total de las políticas de extrema izquierda".

Algunos republicanos creen que la congelación del presidente es algo bueno, ya que evita las luchas internas entre los muchos contendientes que se esperaba que consideraran postularse.

A otros les preocupa que Trump esté impidiendo que los republicanos se involucren en un ajuste de cuentas posterior a las elecciones sobre el futuro del partido que generalmente viene con la derrota. Por lo general, eso implicaría analizar por qué perdió el partido y qué debería hacer de manera diferente para recuperar votantes.

Eso se ha visto exacerbado por la negativa de Trump a aceptar los resultados de las elecciones y sus afirmaciones infundadas de fraude electoral masivo que han empañado la realidad de la victoria decisiva de Biden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search