Estados Unidos

Aspirantes demócratas se enfrentan mañana en cuarto debate

Doce precandidatos subirán al escenario el martes por la noche

The New York Times

lunes, 14 octubre 2019 | 11:52

Nueva York.- Doce candidatos demócratas subirán al escenario, con el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. y la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts nuevamente al centro. El senador Bernie Sanders de Vermont será puesto bajo escrutinio después de haber sufrido un ataque cardíaco. La senadora Kamala Harris de California intentará resucitar su campaña. Y los candidatos de segundo nivel buscarán hacer algo, cualquier cosa, para garantizar un lugar en el debate de noviembre.

La agresividad en el debate no ha sido muy redituable aún. La confrontación en junio de Harris con Biden dio tan solo un temporal impulso a la campaña de la senadora. Y el ataque en septiembre del exsecretario de vivienda, Julián Castro, contra la memoria de Biden pareció ser contraproducente.

Por segunda ocasión consecutiva, estos dos contendientes estarán juntos en el mismo escenario, y hay un incentivo político para que el Biden enfrente a Warren con mayor firmeza y trate de frenar su constante ascenso en las encuestas.

Los criterios para la etapa de noviembre son más estrictos, por lo que Castro, la Representante Tulsi Gabbard de Hawai, la Senadora Amy Klobuchar de Minnesota y el exrepresentante Beto O'Rourke de Texas, necesitan de una gran cantidad de votos para calificar. Para los candidatos de primer nivel, puede tener más sentido reservar sus más ardientes argumentos para cuando el escenario sea menos concurrido. Pero para este conjunto, puede ser ahora o nunca. Debido a eso, se espera que estos cuatro candidatos demuestren una mayor agresividad el martes.

close
search