PUBLICIDAD

Estados Unidos

Así son los tanques M1 Abrams que enviará EU a Ucrania

Ha sido el principal vehículo de combate de Estados Unidos desde su introducción en la década de 1980

The New York Times

miércoles, 25 enero 2023 | 13:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Biden anunció que Estados Unidos enviará tanques M1 Abrams a Kiev para usarlos contra las fuerzas rusas, lo que cumpliría con la demanda de Ucrania desde los primeros días de la guerra, cuando sus tanques de la era soviética fueron superados en número por los de Moscú.

¿Qué son los tanques Abrams?

El M1 Abrams ha sido el principal tanque de batalla de Estados Unidos desde su introducción en la década de 1980.

Recibió su nombre del general Creighton W. Abrams, exjefe de personal del ejército y comandante de las tropas estadounidenses en Vietnam.

El tanque fue una mejora importante para las unidades blindadas del Ejército y la Infantería de Marina. Era capaz de alcanzar velocidades de conducción mucho más altas con su motor de turbina de gas, y sus municiones estaban separadas de los miembros de la tripulación, dándoles una mejor oportunidad de supervivencia si eran alcanzados por el fuego enemigo.

Su cañón de 120 milímetros, fabricado justo al norte de Albany, N.Y., puede disparar una variedad de proyectiles, desde cartuchos que actúan como escopetas gigantes hasta cartuchos antitanque que pueden atravesar un lado de un tanque enemigo y salir por el otro con un dardo angosto, como penetradores.

El Abrams también fue revolucionario en el ejército de los Estados Unidos por otra razón: una armadura que puede derrotar o reducir la efectividad de las armas antitanque esencialmente al hacer que exploten justo afuera del casco interior que contiene a los miembros de la tripulación del tanque.

¿En qué se diferencia el Abrams de los tanques rusos?

Los tanques rusos son generalmente más pequeños y lentos, impulsados por motores diesel y más susceptibles de explotar cuando son golpeados por un arma antitanque.

Los tanques diseñados en la era soviética, que también usa Ucrania, tienden a llevar municiones para su arma principal en un cargador automático justo debajo de sus torretas. Cuando uno es golpeado en su torreta, la munición, dispuesta radialmente como los rayos de una rueda, tiende a explotar en masa, a menudo haciendo volar la torreta del tanque y matando a los soldados que se encuentran dentro.

Los tanques rusos más nuevos llevan bloques de blindaje reactivo para cubrir áreas más vulnerables, aunque no pueden detener las armas guiadas antitanque como el Javelin y el NLAW proporcionados por Estados Unidos y Gran Bretaña. Esas armas disparan hacia abajo sobre la parte superior de un tanque, donde tiene la menor cantidad de protección de armadura.

¿Dónde se han utilizado los tanques Abrams?

Han sido un elemento fijo en el Medio Oriente, comenzando con su llegada a Arabia Saudita en 1990. Muchos estadounidenses vieron por primera vez a los Abrams en un video tomado durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991.

El Abrams destruyó tanques iraquíes a 4 kilómetros de distancia, aunque también fue responsable de varios ataques de fuego amigo que mataron e hirieron a soldados estadounidenses.

Se desplegaron para batallas urbanas en Irak en 2003 y se usaron en Afganistán en 2010.

También pueden ser símbolos poderosos. El presidente Donald J. Trump estaba desesperado por tener tanques Abrams en un desfile de equipo militar el 4 de julio de 2019, pero tuvo que conformarse con dos vehículos de combate de infantería Bradley M2 similares a tanques más livianos estacionados a ambos lados del Monumento a Lincoln.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search