PUBLICIDAD

Estados Unidos

Así se desarrollaron negociaciones sobre paquete de infraestructura en EU

Los progresistas se rebelaron y pidieron una red de seguridad social y una legislación climática mucho más grandes

Agencias

jueves, 30 septiembre 2021 | 21:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, falló en contra de poner un proyecto de ley de infraestructura de $ 1 billón en el piso el jueves por la noche, según un asistente de liderazgo, después de que los progresistas se rebelaron, lo que podría retrasar la consideración hasta que los demócratas lleguen a un acuerdo sobre una red de seguridad social y una legislación climática mucho más grandes, publicó CNN.

La decisión de Pelosi se produjo después de horas de intensas negociaciones, incluida una llamada con el presidente Biden y una avalancha de reuniones y llamadas con miembros del caucus demócrata de la Cámara.

La postura de los progresistas hoy: los demócratas liberales confiaban esta semana en que tenían las cifras para bloquear el proyecto de ley, que gastaría cientos de miles de millones de dólares en la mejora de carreteras, puentes, tránsito, ferrocarril, banda ancha, aeropuertos, puertos y vías fluviales.

Esperan que sus tácticas duras empujen a los moderados a apoyar su máxima prioridad: un proyecto de ley de $ 3.5 billones conocido como Build Back Better Act. Esa legislación ampliaría el crédito tributario por hijos y la capacidad de Medicare para cubrir la atención de la vista, la audición y la odontología, financiar universidades comunitarias y iniciativas universales de prejardín de infantes, combatir el cambio climático y financiar el cuidado de ancianos y programas de licencia pagada. La factura de $ 3,5 billones se pagaría, al menos en parte, mediante aumentos de impuestos principalmente sobre las corporaciones y los ricos.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo a CNN que el acuerdo de infraestructura debería ser "derrotado" y criticado en contra del esfuerzo de Pelosi para llegar a un acuerdo a altas horas de la noche.

"Es una forma absurda de hacer negocios, estar negociando un billete de varios billones de dólares unos minutos antes de una votación importante sin que prácticamente nadie sepa lo que está pasando", dijo Sanders. "Eso es inaceptable. Y creo que lo que tiene que suceder es que esta noche, el proyecto de ley de infraestructura bipartidista debe ser derrotado. Y podemos sentarnos y encontrar una manera de aprobar ambas leyes".

Los progresistas dijeron que retendrían su apoyo al paquete de infraestructura bipartidista hasta que los moderados lleguen a un acuerdo con ellos sobre la Ley de Reconstrucción Mejor. La representante del estado de Washington, Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, dijo a CNN que no le preocupaba que sus colegas liberales rompieran filas.

La postura de los moderados hoy: El esfuerzo de Pelosi para aprobar el proyecto de ley de infraestructura hoy fue complicado por el senador de Virginia Occidental Joe Manchin, quien dijo el jueves que apoyaría un proyecto de ley mucho más pequeño, de $ 1.5 billones que expande la red de seguridad social, y el senador de Arizona Kyrsten Sinema. Los dos demócratas moderados del Senado se reunieron durante unos 45 minutos el jueves por la noche, mientras trataban de encontrar un camino a seguir tanto en la infraestructura como en los planes de Build Back Better.

Con un Senado dividido y un escaso control en la Cámara, los demócratas están aprovechando su poder para asegurarse de que sus colegas apoyen sus proyectos de ley, que comprenden la agenda nacional de Biden.

Lo que viene a continuación: El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, confirmó en un comunicado que la Cámara "permanecerá en receso sujeto a la convocatoria del presidente durante este mismo día legislativo del 30 de septiembre, y volverá a reunirse no antes de las 9:30 am mañana por la mañana". "

Se "advierte además" a los miembros que se espera que la Cámara "complete la consideración" del proyecto de ley de infraestructura mañana.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que también esperan que las conversaciones continúen mañana sobre el marco para el plan de gasto social más amplio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search