Así pasó Virginia de ser un estado republicano a uno demócrata

Un nuevo tipo de suburbanización se está extendiendo a través de la política, desde Richmond hasta Atlanta, Houston, Denver y otros lugares

The New York Times
domingo, 10 noviembre 2019 | 21:35
|

Virginia— No hace mucho, este tramo verde y ondulado del norte de Virginia era tierra de cultivo. La mayoría de las personas que podían votar habían crecido aquí. Y cuando acudían a las urnas, generalmente elegían a los candidatos republicanos.

Pero los campos del condado de Loudoun están desapareciendo. En su lugar hay hileras e hileras de casas adosadas, céspedes recortados y callejones sin salida, un paisaje suburbano que parece no tener fin. 

A diferencia de hace tres décadas, los residentes son a menudo de otros lugares, como India y Corea. Y cuando votan, a menudo lo hacen por los demócratas.

“Las armas, ese es el problema más apremiante para mí”, dijo Vijay Katkuri, de 38 años, un ingeniero de software del sur de India, explicando por qué votó por un contendiente demócrata en las elecciones del martes. “Hay muchos otros problemas, pero solo puedes solucionarlos si estás vivo”.

El voto del Katkuri —el primero de su vida— ayudó a voltear un antiguo distrito del Senado del Estado republicano y entregar la Cámara de Representantes de Virginia al Partido Demócrata por primera vez en una generación. 

Fue un impresionante realineamiento político de un estado del sur, y dio pie a días de pronósticos en torno a la propia posición del presidente Trump con los votantes suburbanos a nivel nacional para 2020. Sin embargo, mientras que líderes políticos van y vienen, la fuerza más profunda y duradera en la política es la demografía.Siendo una vez el corazón de la confederación, Virginia es ahora tierra de supermercados indios, iglesias coreanas y los festivales de Diwali. 

La población estatal ha crecido en un 38 por ciento desde 1990, con el mayor crecimiento en áreas suburbanas densamente pobladas como South Riding. Una de cada 10 personas elegibles para votar en el estado nació fuera de Estados Unidos, en comparación a una de cada 28 en que había en 1990. También es significativamente menos anglosajona. 

En 1990, las secciones del censo que conforman el distrito del Senado donde Katkuri vive albergaban a unas 35 mil personas, 91 por ciento de estas eran anglosajonas. Hoy, su población de 225 mil habitantes es solo 64 por ciento anglosajona.