PUBLICIDAD

Estados Unidos

Así logró McConnell confirmación rápida de Barrett

La estrategia del senador podría establecer la confirmación más partidista a la Suprema Corte en la historia moderna

The New York Times

martes, 27 octubre 2020 | 21:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- A unas horas de la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg que ocurrió el mes pasado, el senador Mitch McConnell platicó por teléfono con el presidente Donald Trump, asegurándole que los republicanos del Senado no dudarían en llenar la inesperada vacante a pesar de la inminente elección.

Sin embargo, le hizo una advertencia al presidente: “Ésta va a ser la pelea más difícil de mi vida”, dijo McConnell, de acuerdo a un asesor. “Tenemos que hacerlo de una manera perfecta”.

Había una buena razón para ser cauteloso. McConnell, un republicano de Kentucky y líder de la mayoría, se movió rápidamente en el 2016 para impedir que el presidente Barack Obama llenara la vacante a la Suprema Corte nueve meses antes de la elección, diciéndoles a los votantes que decidieran quien iba a ser seleccionado como el siguiente juez.

Ahora, revirtió ese curso a través de una nominada que podría concretar la mayoría conservadora en la corte en medio de una votación presidencial y de una pandemia que llegó al Senado.

Esa estrategia podría establecer la confirmación más partidista a la Suprema Corte en la historia moderna, una acción que eliminó la anterior práctica del Senado y eludió algunas reglas secretas.

Eso generó la ira de los demócratas que catalogaron todo el proceso como ilegítimo, al establecer una cerrada fecha límite que pudo haber sido descarrilada por cualquier número de eventos inesperados.

Sin embargo, ese éxito podría tener un gran costo para los republicanos, ya que posiblemente van a perder la mayoría en el Senado el próximo martes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search