Estados Unidos

Asegura Trump tomar fármaco cuestionado

La efectividad que tiene este medicamento contra el coronavirus no ha sido probada

The New York Times

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Associated Press | Donald Trump

Estados Unidos— El presidente Trump comentó este lunes que ha estado tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya efectividad en contra el coronavirus no ha sido probada, durante una semana y media a manera de prevención, y no ha tenido síntomas de Covid-19.

“Todo lo que puedo decirles hasta ahora es que todo está bien”, dijo, explicando que toma una píldora diariamente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una advertencia de seguridad en el mes de abril acerca de la hidroxicloroquina, un medicamento de prevención contra la malaria que en repetidas ocasiones ha sido promovido por Trump y ha sido ampliamente utilizado para tratar a los pacientes del virus a pesar de la falta de evidencia de que funcione.

El medicamento puede causar anormalidades peligrosas en el ritmo cardíaco en los pacientes del virus, según advirtió la FDA, diciendo que debería ser usada sólo en ensayos clínicos o en hospitales en donde los pacientes puedan ser cercanamente monitoreados para detectar problemas cardiacos.

En las últimas semanas, Trump había dejado de hablar acerca del medicamento que él ha publicitado como una posible cura milagrosa. Sin embargo, este lunes, pareció disfrutar el dar a conocer que la estaba tomando, con la aprobación de un médico de la Casa Blanca.

En este mes, la pandemia se propagó a la Casa Blanca, en donde dos miembros del staff dieron positivo. Después de eso, la Casa Blanca ordenó que todos los empleados del Ala Oeste usaran máscarillas en el trabajo a menos que estuvieran sentados en sus escritorios, la orden no aplicó al presidente, quien se ha resistido a usarla.

close
search