Estados Unidos

Asegura Trump que acuerdo con China está cerca

La afirmación del presidente sería una señal de que EU podría retrasar una ronda de aranceles programada para este fin de semana

The New York Times

jueves, 12 diciembre 2019 | 12:46

The New York Times

Nueva York.- El presidente Trump dijo este jueves por la mañana que Estados Unidos se está acercando a un acuerdo comercial con China, ya que se avecina una decisión de fin de semana sobre si se deben imponer aranceles por 160 mil millones de dólares en productos de consumo chinos.

“Estando ya MUY cerca a un GRAN ACUERDO con China. ¡Ellos lo quieren, y nosotros también!”, según escribió el presidente en Twitter el jueves por la mañana.

La aseveración del presidente de que quería un acuerdo con Pekín se desvía de sus recientes declaraciones, en las que había dicho que China quería un acuerdo más que Estados Unidos y que un pacto podría no ocurrir hasta después de las elecciones del 2020. Parece ser una señal de que el presidente retrasará o cancelará una ronda de aranceles programados para entrar en vigor este fin de semana, por aproximadamente 160 mil millones de dólares en productos chinos.

Muchos de los asesores de Trump han sido cautelosos con el aumento de los aranceles a China en un momento en que los negociadores de ambas partes están tratando de llegar a un acuerdo sobre la primera fase de un pacto comercial. A pesar del anuncio de Trump en octubre de que los dos países habían acordado un acuerdo preliminar, un acuerdo concreto ha resultado esquivo, en parte porque los chinos han estado presionando al presidente para que elimine los aranceles que ha colocado por un valor de 360 mil millones de dólares en una variedad de productos.

close
search