PUBLICIDAD

Estados Unidos

Arrestos en frontera entre México y EU aumentaron 40% en junio

Autoridades estadounidenses realizaron 32 mil 512 detenciones el mes pasado

El Diario de Juárez

jueves, 09 julio 2020 | 11:40

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Washington.- El número de migrantes detenidos a lo largo de la frontera con México aumentó un 40 por ciento en junio, un aumento que desafía una represión de emergencia de Trump que cita la pandemia de coronavirus para "expulsar" rápidamente a los que cruzan ilegalmente, según las estadísticas de cumplimiento publicadas este jueves por la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, según informó The Washington Post.

Las autoridades estadounidenses realizaron 32 mil 512 arrestos y detenciones a lo largo de la frontera con México en junio, frente a los 23 mil 142 de mayo. El total de junio fue casi el doble del número de detenciones registradas en abril, después de que la administración Trump citó una emergencia de salud pública y suspendió los procedimientos normales de inmigración para procesar rápidamente a la mayoría de los migrantes y devolverlos a México en cuestión de horas.

Las cifras del CBP muestran que la gran mayoría de los detenidos en junio, el 89 por ciento, regresaron rápidamente a México utilizando el sistema de emergencia de expulsión rápida que ha sido ampliamente condenado por grupos de derechos humanos y defensores de inmigrantes. La administración ha defendido las expulsiones como una medida necesaria para mantener vacías las celdas de detención a lo largo de la frontera y evitar el riesgo de propagación de infecciones.

Aunque las cifras de junio permanecen muy por debajo de los niveles registrados durante la crisis migratoria del año pasado, parecen ser una señal de que los efectos disuasivos de la represión de Trump están desapareciendo.

Los funcionarios del CBP publicaron las estadísticas de junio solo un día después de que el presidente se paró en el Jardín de las Rosas con el líder mexicano Andrés Manuel López Obrador y elogió su cooperación en la aplicación de la ley de inmigración.

"México nos ayudó mucho a crear números récord en un sentido positivo en nuestra frontera sur", dijo Trump, sin especificar a qué registros se refería. "Ha sido realmente muy, muy justo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search